Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cocina fusión

Mesa puesta

Fogón magisterial

Reina sonríe en casa

Clase Política

Reforma energética

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

‘Horrible’ bache económico

Urge una barredora en el Ifai

La casi imposible consulta popular

Bajo la Lupa

Parto de los montes: migajas foráneas por el petróleo mexicano (10 mil millones de dólares al año)

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

PIB en el suelo

Que siempre no

¿Otro catarrito?

Andanzas

Le sacre, de Marie Chouinard

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Transparencia simulada
E

n la madrugada de ayer se aprobó en comisiones del Senado una minuta de la reforma constitucional en materia de transparencia que desvirtúa por completo el sentido de un órgano del Estado responsable de indagar y demandar información oficial y ponerla a disposición de la sociedad. De acuerdo con la versión aprobada, los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) serían nombrados directamente por el Ejecutivo federal, dejando al Legislativo una débil facultad de objeción. El organismo así conformado tendría facultades ampliadas para revisar la información del Congreso de la Unión, el Poder Judicial, otras entidades autónomas y los institutos estatales de transparencia; por añadidura, sus veredictos dejarían de ser inapelables por la autoridad, la cual podría recurrir –en forma excepcional, se dice– a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negarse a proporcionar datos que, a su juicio, pudieran generar daño directo a la seguridad nacional.

El Correo Ilustrado

Agradece apoyo para que su nieto siga estudiando

E

n medio de la lucha contra la privatización del petróleo, quiero hacer un alto en el camino, porque también hay cosas buenas para agradecer; es el caso de la contestación a un escrito que publicaron en este espacio, pedía yo un lugar para mi nieto. El licenciado Roberto Esquivel, funcionario de la Secretaría de Educación, tuvo a bien contestarme y platicar sobre mi solicitud.

Oaxaca: el costo de ser diferentes
E

n las comunidades indígenas del país avanza la construcción de la diversidad en distintos terrenos. Son los habitantes de los propios pueblos originarios los principales actores del proceso. En la mayoría de los casos las comunidades han encontrado formas de asimilar cambios culturales, a la vez que preservan determinados elementos identitarios, y/o los van adecuando a la adquisición de conductas antes ajenas.

La energía y las simplezas
L

a discusión sobre el futuro de la nación y su vehículo energético se entroniza en el espacio público con feroz paso. El ruido y los zangoloteos desatados desde Los Pinos con su campaña de propaganda son mayúsculos, tal como era de esperar en este rejuego de grandes intereses. Cuando se asiente la polvareda, pocos de los demás asuntos nacionales, que por ahora aquejan al país, quedarán intocados. En la disputa están enfrentadas, una vez más, las mismas tendencias que han venido conformando y deformando el desarrollo. Una es aquella que concibe lo externo como el agente redentor de todos los entuertos. Las masivas inversiones, tan esperadas, tan deseadas y salvadoras (pero ciertamente tan elusivas) vendrán en tropel acompañadas de excelsa tecnología (promete E. Lozoya). Aquí, y sólo bajo ciertas condiciones propicias, se podrán asociar con los agentes privados locales. Ambos factores llevan inscritas, según esta entreguista versión, honestas intenciones constructivas. La otra vertiente del ánimo nacional apunta su brújula hacia las propias capacidades para edificar la parte sustantiva del desarrollo nacional. Esta corriente, por ahora al menos, se aparece como minúscula y desorganizada pero lleva con orgullo un hálito justiciero y solidario. Es una fuerza que hoy luce atrincherada en unos cuantos reductos populares, por cierto poco apreciados en los círculos de élite. Entre estos dos polos, en conflicto permanente, se encuentra el resto de una sociedad harto distraída, poco consciente de lo que le aguarda un tanto más allá de las propuestas reformas energéticas en curso legislativo.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Formas de la resistencia magisterial
E

scribo estas líneas desde la ciudad de Oaxaca, habiendo leído los periódicos del martes, acerca de los choques entre maestros de la sección 22 del sindicato de maestros (de Oaxaca) y la Policía Federal, delante del Congreso de la Unión. Mi tema de hoy no es el contenido de la reforma educativa y de las leyes secundarias que aprobó el Congreso el lunes, sino que se dirige únicamente a la forma de la resistencia magisterial. Divido mi opinión en cinco puntos.

Todos los argentinos son peronistas
E

l Negro era el mejor boleador del barrio y llevaba años en la esquina del edificio donde vivía Merengue, ubicado en la ciudad industriosa y comercial de Avellaneda, corazón del proletariado peronista pegado al Gran Buenos Aires.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Víctimas de un glorioso estado de emergencia

El Cairo.

L

os cocinaron. Esta fue la primera expresión que me vino a la mente de manera demasiado gráfica cuando vi los restos de nueve de los 34 prisioneros que murieron a manos de la policía egipcia el domingo por la noche en un camino desértico cercano a la prisión de Abu Zaabal. Esos hombres, detenidos en la plaza Ramsés el sábado luego de que la policía cairota y el ejército irrumpieron dentro de la mezquita de Al Fatah; los mismos hombres quienes supuestamente intentaron volcar la camioneta penitenciaria que los llevaba a la cárcel. La policía de seguridad del Estado arrojó una granada de gas lacrimógeno dentro del vehículo y todos murieron.

Petróleo mexicano: en las garras del TLCAN
E

l petróleo mexicano dejó de ser un elemento clave en la estrategia de desarrollo del país a mediados de los años 70. Desde entonces, el recurso fue utilizado primero para apalancar un endeudamiento excesivo y después para pagar las cargas financieras que se fueron acumulando. Pero la promesa de que algún día las cosas podrían cambiar seguía con vida mientras los recursos energéticos siguieran protegidos por la Constitución. Eso es lo que está a punto de cambiar para siempre.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
La naturaleza herida
H

ay artistas que son su leyenda: el domingo 17 de enero de 1960 se encontró el cuerpo de un indigente muerto quizá por hipotermia en la calle de Topacio, muy cerca de la Candelaria de los patos. En esa zona de zozobra que, desde hace años, frecuentan los destripados. Su nombre: Manuel González Serrano. Tenía entonces 43 años y era autor de más de 500 cuadros y dibujos.

Javier Aranda Luna