Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Pueblito, Sinaloa, se quedó vacío por pobreza y violencia
Foto
Las últimas 10 familias de El Pueblito abandonaron esa comunidad serrana ante las condiciones de pobreza y violencia cotidiana. En la imagen, desplazados de El Platanar de Ontiveros, municipio de Concordia, Sinaloa Foto Irene Sánchez

Se van las últimas 10 familias; el ayuntamiento las ayuda a huir de la zona de miedo

El crimen organizado ha convertido al menos seis comunidades cercanas en pueblos fantasmas

Desde 2010 han cerrado 14 escuelas en la sierra

Hace dos semanas irrumpió un grupo armado

Irene Sánchez
Crearán comisión para buscar a dos presuntos detenidos por la Marina

Pobladores quitan bloqueo de la carretera Iguala-Altamirano

Desaparecen siete personas en Morelos

Cuernavaca, Mor., 17 de julio.

Sergio Ocampo Arista
Rubicela Morelos Cruz
Emitirá Chihuahua certificados bursátiles por $15,540 millones

Creará fideicomiso a 30 años y costeará obras de infraestructura

Deben $500 millones a organismo de agua de SLP

Anuncia programa de regularización de pagos con descuentos hasta de 30 por ciento

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Vicente Juárez
Cintalapa y Huixtla, sin electricidad
Culpan a guatemalteco de crimen en Zacatecas

Zacatecas, Zac., El cártel del Golfo está detrás del homicidio de Aquiles González, coordinador de campaña de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional y ex candidato a regidor de Guadalupe, ultimado de 19 puñaladas en su oficina dos días antes de la elección, informó el procurador Arturo Nahle. Sostuvo que el móvil del asesinato fue estrictamente delictivo, pues le robaron 600 mil pesos que llevaba consigo, presuntamente para actividades de campaña de Gerardo Romo, candidato la presidencia municipal de Guadalupe. Añadió que ya se detuvo a Víctor Manuel López, de origen guatemalteco, como autor material del homicidio.

Elio Henríquez
Alfredo Valadez
Peligran 50% de áreas verdes del Naucalli

Naucalpan, Méx., Cincuenta por ciento de las 43 hectáreas del parque Naucalli podrían perderse por un proyecto del alcalde David Sánchez Guevara, informaron el ex director del lugar, Carlos González Escamilla, y vecinos de Ciudad Satélite, quienes rechazaron la colocación de planchas de concreto para instalar una alberca, un restaurante y otros negocios. El parque es zona de recarga de mantos acuíferos, expuso González Escamilla, quien recordó que el Parque Naucalli fue resultado de que en la década de 1970 habitantes de Satélite se opusieron a que 80 hectáreas del ejido Santa Cruz se destinaran a un conjunto urbano.

Secuestran a un activista en Oaxaca

El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas informó que sujetos no identificados se llevaron el 15 de julio a Herón Sixto López, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y aún se ignora su paradero. La organización consideró que la desaparición de su compañero se debe a que brinda asesoría jurídica a comunidades de la Mixteca baja y señaló que días antes había sido amenazado por teléfóno.

Silvia Chávez González
Rosa Rojas
Rechazados de la UABJO exigen cupo

Oaxaca, Oax., Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), miembros de la Unión de Jóvenes Revolucionarios de México (UJRM), se manifestaron ayer en el zócalo de esta capital a fin de exigir espacios para 10 mil aspirantes que presentaron el examen de ingreso. La casa de estudios sólo aceptó 3 mil alumnos para el nuevo ciclo escolar. Jenny Alfaro, integrante del UJRM, aseguró que la UABJO reduce su matrícula cada año.

Labriegos de Hidalgo acusan al Edomex de quitarles agua

Presas del Valle del Mezquital, a 44% de su aforo, en promedio

Jorge A. Pérez Alfonso
Armando Cruz Sánchez
Graco Ramírez propone desaparecer Centro de Investigación y Docencia en Humanidades

El gobierno estatal dice que lo convertirá en el Colegio de Morelos; alumnos protestan

Rubicela Morelos Cruz
Eirinet Gómez
Tres detenidos por donar predios al Cide

Aguascalientes, Ags., El notario público 35, Fernando Quezada Leos, así como David Cisneros Castro y Miguel Marín del Bosque, integrantes del Comité del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social, acusados de peculado y uso indebido del ejercicio público por donar en 2010, en el sexenio del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, 10 lotes al Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), sin estar legalmente desincorporados de la administración estatal. Víctor Mercader Jurado, abogado de los acusados, informó que a éstos se les fijó una fianza de 18.4 millones de pesos a cada uno, la cual, adelantó, impugnarán ante un juzgado de distrito, porque no se solicitó la caución. Por lo pronto, se tramitó un auto de libertad con el número de expediente 102/2013.

Paro técnico en cinco maquiladoras

Matamoros, Tamps., Con el argumento de falta de recursos y materia de trabajo, cinco maquiladoras de esta ciudad iniciaron paros técnicos, con lo cual las autoridades laborales las autorizan a pagar menores salarios a sus miles de trabajadores, denunció Jesús Mendoza Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras. Dijo que, por ejemplo, la firma Rosamax pidió a su plantilla dejar de laborar una semana y les cubrió 60 por ciento de su sueldo. En nuestro caso sólo una fábrica pidió autorización para operar en este esquema y recuperarse. Hay otras plantas que entraron en paro técnico y mandan a la gente a sus casas porque no tienen producción ni dinero para pagarles, acusó. Los sueldos en las maquiladoras van de 600 a 800 pesos a la semana.

Claudio Bañuelos
Julia Le Duc
Profepa podría parar obras en Guanajuato

San Miguel de Allende, Gto., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está facultada para clausurar la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicia obras sin autorización de impacto ambiental, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera Barrón. El 23 de noviembre de 2012 la dependencia federal negó dicha autorización; sin embargo, el 2 de julio la SCT publicó la licitación para que la obra se inicie en enero del 2014. En ese caso, la Profepa impondría multas hasta de 3 millones 238 mil pesos, advirtió Israel Cabrera. Agregó que las autoridades pueden volver a solicitar la autorización, pero si la respuesta es negativa no podrán hacer la obra.

Carlos García