Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creará fideicomiso a 30 años y costeará obras de infraestructura

Emitirá Chihuahua certificados bursátiles por $15,540 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 32

El Congreso de Chihuahua aprobó este miércoles al gobernador César Duarte la emisión de certificados bursátiles por 15 mil 540 millones de pesos, los cuales se aplicarán para liquidar la deuda carretera, crear un fideicomiso a 30 años y para la construcción de obras de infraestructura. La garantía de pago de esos bonos serán los peajes de las carreteras estatales.

Por unanimidad, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y el diputado del Partido de la Revolución Democrática aprobaron la emisión de papeles bursátiles, que generarán al estado deuda indirecta a 25 años.

El paquete de bonos permitirá obtener 15 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones corresponden a papeles de la emisión 2009, cuyo vencimiento se restructuró, por lo que esos recursos ya están comprometidos. A las arcas estatales ingresarán 9 mil 90 millones de pesos de recursos frescos, debido a que mil 500 millones serán depósito de garantía para los inversionistas.

Antes de que el Congreso aprobara el dictamen que creó el fideicomiso carretero para dar marco legal a la emisión bursátil, el gobernador César Duarte anunció que el gobierno federal concesionó a Chihuahua dos tramos carreteros por 35 años, con lo que también se garantiza la colocación de bonos en el mercado financiero.

Las obligaciones que genera este fideicomiso con los inversionistas se encuentran divididas en dos paquetes, uno de 3 mil millones de pesos a 15 años y otro de 12 mil millones en 25 anualidades.

Los ingresos que obtendrá el estado a partir de agosto se invertirán en infraestructura carretera y social (educación, salud y seguridad), informó Duarte, quien aseguró que se compensará el enorme déficit en materia educativa y no se endeudará a los chihuahuenses, pues se financiará con las cuotas de peaje en las carreteras de Chihuahua.

Setenta por ciento de los viajes por carreteras de Chihuahua son foráneos y solamente 30 por ciento son de chihuahuenses.

Desde 1991 el gobierno de Chihuahua ha colocado en cinco ocasiones certificados en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que ha adquirido un total de 12 mil 500 millones de pesos para obras de infraestructura.