Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presas del Valle del Mezquital, a 44% de su aforo, en promedio

Labriegos de Hidalgo acusan al Edomex de quitarles agua
Foto
Campesinos de Tula se manifestaron en el palacio de gobierno de Hidalgo para demandar que se detenga el bombeo de agua al estado de MéxicoFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 33

Pachuca, Hgo., 17 de julio.

Campesinos del Valle del Mezquital se manifestaron este martes frente al palacio de gobierno para denunciar que agricultores del estado de México saquean sus fuentes de agua. Asimismo exigieron la intervención de autoridades estatales para solucionar la escasez del líquido.

Rosendo Cruz, líder del Comité Directivo en Defensa de las Aguas Negras, encabezó la manifestación, en la cual participaron unos 300 labriegos. Consideró preocupante la disminución del caudal de aguas residuales que llega procedente de la ciudad de México y su zona conurbada.

Explicó que los distritos 3 de Tula y 112 de Ajacuba son los más afectados, lo que ha llevado a unos 75 mil campesinos a organizarse en comités en defensa de las aguas negras.

Los manifestantes se quejaron de falta de apoyo de los diputados locales, quienes solamente nos visitan cuando andan en campaña; luego se olvidan de nuestros problemas.

En tanto, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo dio a conocer que debido a los bajos niveles de recarga de las presas, promueve el uso de sistemas de riego que aprovechen mejor el agua y la racionalización de su uso.

La Conagua informó que el nivel promedio de los embalses localizados en el Valle del Mezquital es de 44 por ciento, pero en la presa Vicente Aguirre apenas llega a 16.5 por ciento, y en la Rojo Gómez, a 19.6 por ciento.