Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal dice que lo convertirá en el Colegio de Morelos; alumnos protestan

Graco Ramírez propone desaparecer Centro de Investigación y Docencia en Humanidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 17 de julio.

El gobernador perredista Graco Ramírez envió al Congreso estatal una iniciativa de decreto para desaparecer el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (Cidhem), lo que molestó a la comunidad académica.

El Cidhem fue creado en 1994 por el gobierno estatal para fomentar y apoyar la investigación cultural, social y humanística de posgrado, así como formar investigadores y docentes de maestría y doctorado en humanidades y las ciencias sociales, entre otras actividades.

En la exposición de motivos, el gobierno estatal argumentó que debe aplicarse el dinamismo de las instituciones privadas a las escuelas públicas de enseñanza superior para recuperar el prestigio del estado en educación.

El mundo globalizado lo demanda y nuestros profesionistas lo merecen. Debemos entender que en educación no existen gastos, sino inversiones de largo plazo en la competitividad de quienes han visto en su profesión o sus estudios una vocación de excelencia. (El Cidhem) no ha arrojado los resultados esperados y se ha alejado del cumplimiento de su objeto, dice el documento.

La propuesta provocó molestia entre docentes y alumnos del Cidhem. Señalaron que el mandatario envió su iniciativa con fecha 2 de julio sin avisarles. Le exigieron que en vez extinguir este centro lo dote de autonomía para evitar los vaivenes políticos de las administraciones estatales.

En un comunicado, varios alumnos, en representación de los 500 que tiene el Cidhem y de los 100 académicos, afirmaron que la iniciativa es una medida arbitraria y autoritaria de Ramírez.

Horas más tarde, en un comunicado, la administración estatal aseguró que el Cidhem no desaparecerá sino crecerá para convertirse en el Colegio de Morelos, un ente con autonomía y arraigo académico.

No obstante, la creación de ese colegio no se menciona en la iniciativa de decreto que envió el gobernador perredista al Congreso local para que se extinga el Cidhem.