Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se van las últimas 10 familias; el ayuntamiento las ayuda a huir de la zona de miedo

El Pueblito, Sinaloa, se quedó vacío por pobreza y violencia

El crimen organizado ha convertido al menos seis comunidades cercanas en pueblos fantasmas

Desde 2010 han cerrado 14 escuelas en la sierra

Hace dos semanas irrumpió un grupo armado

Foto
Las últimas 10 familias de El Pueblito abandonaron esa comunidad serrana ante las condiciones de pobreza y violencia cotidiana. En la imagen, desplazados de El Platanar de Ontiveros, municipio de Concordia, SinaloaFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 31

Mazatlán, Sin., 17 de julio.

El Pueblito, una de las comunidades serranas del municipio de Concordia, en los límites con Durango, quedó deshabitada después de que las últimas 10 familias de las 18 que ahí vivían partieron a causa de la pobreza y la violencia, informó el alcalde, Eligio Medina Ríos.

El funcionario, quien ofreció apoyo a los afectados para que se trasladaran al puerto de Mazatlán y otros lugares, explicó que esta comunidad colinda con la zona de miedo, como llaman los lugareños a los poblados de La Cieneguilla, El Tiro, El Platanar de los Ontiveros, Aguacaliente del Zapote, Zaragoza y El Llano, los cuales también han sido abandonados por temor a represalias del crimen organizado.

Medina Ríos detalló que vendedores de frutas, legumbres y otros comestibles ya no llegaban a El Pueblito, la única comunidad distante de la cabecera municipal, por resultarles incosteable.

La escuela del poblado tendrá que cerrar debido a la ausencia de niños, comentó Víctor Loera Álvarez, supervisor de la zona escolar 29, quien precisó que 14 planteles de nivel básico ubicados en la serranía ya no imparten clases debido a que desde 2010 la gente ha escapado de la inseguridad.

Detalló que con la partida de los habitantes de El Pueblito, cerrará la primaria multigrado Josefa Ortiz de Domínguez, en la que un maestro atendía a 22 alumnos, y el profesor será reubicado.

Apenas hace una semana, unas 60 personas, entre ellas 25 menores, se refugiaron en una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal de Choix, luego que el 3 de julio un grupo armado irrumpió en los poblados La Cieneguita de Núñez y El Zapote de los Madriles para amenazarlos.

El comando hizo disparos en varias comunidades; algunas viviendas y vehículos resultaron dañados. Al día siguiente los pistoleros derribaron árboles a balazos, dañaron torres de energía eléctrica y tiraron cables. Unas 80 familias de seis poblados quedaron sin servicio. En total, dijeron los afectados, unas 100 familias han sido desplazadas por la violencia.

En las comunidades La Cieneguita de Núñez y El Zapote de los Madriles quedaron abandonados viviendas, ganado y pequeñas parcelas sembradas de maíz y frijol de temporal. Las familias desplazadas reciben apoyo del gobierno de Choix.

Entre 25 mil y 30 mil sinaloenses han sido desplazados por la violencia del crimen organizado en 11 de los 18 municipios, entre ellos Culiacán, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Guasave, El Fuerte, Mazatlán, Concordia y Choix, de acuerdo con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado.