El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De aspirante a ingeniería al rector de la UNAM

J

osé Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: me dirijo a usted respetuosamente, a fin de solicitar su intervención directa, su apoyo, ya que soy un estudiante comprometido con la ética y los valores universitarios, además de haber realizado mi mejor esfuerzo –de acuerdo con mis oportunidades– en el examen de ingreso a licenciatura, logrando un puntaje de 100 aciertos y, mejor aun, en las materias afines a matemáticas.

No puedo concebir que sólo se ofrezcan dos lugares para más de 400 estudiantes. Mi deseo es integrarme a la carrera de ingeniería mecatronica, por todo lo que representa en mi desarrollo como profesionista y estudiante. Sé que son tiempos difíciles, pero creo que son más de luchar y aferrarse a la oportunidad, y no cejaré en mi esfuerzo por integrarme a la matrícula de la UNAM, con el compromiso firme de exaltar el nombre de ésta y de lograr expandir, con mi mejor esfuerzo, que México sea aún un país donde se cree y se apuesta a los jóvenes universitarios.

Estoy seguro de poder conseguir que usted, señor rector, voltee a ver al joven con sueños y esperanza y se vea reflejado en mi propia persona; estoy seguro de su vocación noble ante los difíciles tiempos, pero también convencido de que recurrí a la persona correcta que dignamente representa a esa institución y hará lo que corresponda porque sé que lo merezco y sé que usted puede hacerlo.

En espera de su pronta y favorable respuesta quedo muy atento,

Alan Igor Zaragoza Cardiel (boleta 034590)

Apoyan renombrar a municipio Cuajinicuilapa de Nelson Mandela

Apoyamos la iniciativa de los amigos de la Costa Chica de renombrar a un municipio Cuajinicuilapa de Nelson Mandela, iniciativa que deberá ser discutida en el Congreso de Guerrero.

Apelamos de manera urgente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a remodelar y dotar de presupuesto al Museo de África en esa localidad para montar entre otras, la exposición de Mandela en México.

Eduardo Anorve, Marisa Manzano, Genaro Vázquez Solís, Federico Campbell Peña, Verónica Volkow, Massimango Kangabo y Arturo Saavedra

Alfabetización, con voluntad política y decisión social

La lectora Rossana Ponzanelli y Mara Robles, secretaria de Educación del DF, expusieron relevantes aportes contra el analfabetismo, en El Correo Ilustrado los días 13 y 16 del actual.

Las aportaciones se complementan en el proceso de alfabetización, como señala Ponzanelli: Es fundamental combinar las habilidades de comprensión lectora y escritura y entornos visuales de aprendizaje a través de actividades culturales, creativas y artísticas... La titular de Educación destaca: El proceso educativo estará articulado a procesos de desarrollo social y económico, que permitan a las personas mejorar su calidad de vida... coordinadamente, entre el sector público, instituciones educativas y organizaciones civiles.

El analfabetismo es un fenómeno socioeducativo, multicausal y multifactorial. Su complejidad impide lograr el indicador de la Unesco de 4 por ciento. Tenemos 6.9 por ciento y 7.5 millones que no sabe leer y escribir.

La ineficaz coordinación institucional; la simulación e inexistencia de una conexión intersectorial, donde confluyan los sectores público, social, privado y religioso, son los obstáculos. El rezago educativo es atraso de México. Sin voluntad política y decisión social, será inalcanzable un desarrollo justo y equilibrado.

Ricardo Castillo Barrientos, ex coordinador de Alfabetización en Guerrero

Demanda igual atención que a otro adulto mayor

Señora directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF: Respetuosamente me dirijo a usted en ocasión de su carta de respuesta publicada ayer, en la que responde a una solicitud del señor Guillermo Gómez Sánchez.

Me presenté al módulo ubicado en el centro de salud de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo para realizar mi trámite de solicitud, ya hace poco más de tres meses no he recibido la visita de la trabajadora social. Creo que se debe a que no tomó en serio mi solicitud, ya que mis datos los anotó en un papelito y no en un registro o formato. Por este medio, y sin ánimo de sentirme discriminado, le solicito atender expeditamente mi solicitud, tanto como hizo con el señor Gómez.

Prisciliano Moisés Martínez Salinas, 71 años, Barrio de San Lucas, Coyoacán 04030, DF

Piden intervención contra violencia en San Jerónimo

Siempre supuse que los funcionarios públicos de un gobierno democrático, sobre todo si es o se dice de izquierda, cumplirían en todo momento con el derecho de petición ciudadana que nos concede la Constitución que en su artículo 8, párrafo segundo, que dice: A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido..., pero, por lo visto, no es así.

Los vecinos de la Unidad Independencia de San Jerónimo hemos estado dirigiéndonos a las autoridades tanto delegacionales como centrales del DF, sin obtener respuesta, para hacer de su conocimiento (desde hace tiempo lo es) de que una sedicente Asociación de Condóminos de dicha unidad mantiene cerradas algunas de las principales vialidades públicas que conducen a la tienda del IMSS, al centro deportivo, a los talleres de artesanías, a la clínica 22 del IMSS e incluso a la iglesia.

Es verdaderamente asombroso e inadmisible que los funcionarios públicos asuman ese proceder legal con los vecinos de San Jerónimo, sobre todo porque a los reiterados actos de violencia registrados en los retenes instalados en la unidad vienen a sumarse los suscitados el sábado anterior en los que fueron gravemente golpeadas algunas mujeres.

En San Jerónimo podría estarse gestando una situación de violencia generalizada que no conviene a nadie. Por ello, deberían intervenir seriamente todas las autoridades del Gobierno de la Ciudad, incluido el jefe Mancera, a quien, por cierto, yo mismo dejé copia de las escrituras de la Unidad Independencia en su oficialía de partes, en las cuales se registran las vialidades cerradas como de uso público y no he obtenido respuesta.

Alejandro Mújica Montoya

Sorprende a productores de Ceda programa del GDF

Desde hace seis meses, productores organizados de la Central de Abasto de la ciudad de México (Ceda) y organizaciones urbanas, de la mano con el Instituto de Nutrición y COA Nutrición, hemos abastecido, a precios muy bajos, paquetes verdes a cientos de familias del DF. Cuando el Gobierno del DF anunció el programa de canastas verdes, vía la Ceda, hablamos con Julio Serna, su director y administrador general, quien prometió concertar con nosotros un plan de apoyo mutuo e integral. No hemos tenido noticias ni propuestas de acuerdo.

Por ello nos desconcertaron dos estupendas notas en La Jornada. Una es de Tania Sánchez, publicada el domingo 14 de julio.

En ella, Mara Robles, secretaria de Educación del Gobierno del DF, anuncia su programa de canastas verdes, vía la Ceda, y otra de Alejandro Cruz del 16 de julio, donde informa que el jefe de Gobierno señaló: A más tardar, la próxima semana se anunciará un programa integral para el mantenimiento y modernización de la Ceda.

Todo parece indicar que los productores de la Ceda somos sólo observadores pasivos de las acciones de gobierno, que no toman en cuenta las labores de abasto solidario y educación nutricional que ya hemos hecho y que, para colmo, se apropian de nuestras propuestas desde la sociedad civil, convirtiéndolas en acciones impuestas desde arriba. Es lamentable.

Álvaro Urreta Fernández, presidente de la Unión de Productores y Comerciantes de Hortalizas de la CEDA; Julieta Ponce, Coa Nutrición, y Aurelio Velazco, presidente de Chakanak AC

Opina sobre designación de rector en la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene nuevo rector general. Como ocurre desde sus orígenes, en la designación antidemocrática de todos los cargos de esta institución –tanto colegiados como unipersonales– hay inconformidades, críticas e impugnaciones. En este proceso incurren diversos aspectos: desde las formalidades legales en el contexto de la legislación universitaria, las normas consuetudinarias, pasando por los reacomodos y las disputas de los grupos de poder, hasta el desconocimiento de los procedimientos por la enorme mayoría de la comunidad universitaria.

Los hechos han mostrado que, a lo largo de la vida de esta universidad, en un procedimiento que debiera ser, legítimo, válido y legal para todos, puesto que se trata de una universidad pública, prevalecen las confrontaciones abiertas o las acostumbradas negociaciones secretas entre los que realmente mandan en la UAM: los grupos de poder.

Ni uno ni otro tienen la razón y sólo han lastimado a la UAM en sus disputas por controlarla. Erradicarlos a ellos y sus prácticas, es condición indispensable para la defensa de la universidad pública.

Javier Saldaña Martínez, egresado de la UAM Iztapalapa

Diálogo público con la CFE por altos cobros de luz

Los ciudadanos de Iztapalapa afectados por los ilegales e injustificados cobros en el suministro de energía de uso doméstico, nos hemos organizado para defender nuestro derecho humano a contar con energía eléctrica.

El viernes 12 de julio protestamos en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por actos arbitrarios e intimidatorios. Como resultado de esa movilización se acordó con las autoridades de la CFE realizar una mesa de diálogo público este jueves 18 de julio, a las 10 horas, en las instalaciones Estrella y avenida San Lorenzo, colonia San Nicolás Tolentino, Iztapalapa.

Reiteraremos la propuesta de crear un programa de condonación de adeudos y una tarifa social que tome en cuenta a los grupos vulnerables y las condiciones sociales y económicas de los usuarios. Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización.

Colectivo de ciudadanos de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica. Comisión de enlace: Mayra Castillo Ubaldo, Eduardo Parada Butrón, Enriqueta Granados Ramírez, Carlos Frausto Martínez, Concepción Ramírez, Santiago Lázaro Hernández

Propone medidas para la capilla De la Conchita

En relación con la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en Plaza de la Conchita, Coyoacán, presento lo siguiente: el monumento corresponde a los siglos XVII y XVIII; contiene una evolución histórica y constructiva significativa desde su fundación y destaca su importancia en uno de los barrios de Coyoacán. Por sus espacios urbanos y arquitectónicos, es un ejemplo único de la arquitectura virreinal.

Debido a intervención actual, en todos sus procedimientos de ejecución, actividades y frentes de trabajo, la estabilidad se encuentra en alto riesgo: frontispicio y portada, torres, pretiles, muros contrafuertes, arcos, cubiertas (hundimientos diferenciales con desplome y deformación de apoyos, agrietamientos continuos de bóvedas, arcos y muros, desprendimientos, tendencia al volteo y desfasamientos, con disgregación de secciones y deslave de fundamentos).

La obra es un suma de alteraciones y deterioros por aplicación de procedimientos y criterios contrarios a la restauración e ingeniería, pero principalmente por no comprender el problema de origen: la falla del suelo sustentante, limitando la interacción del suelo estructura, debido fundamentalmente a la alteración de la naturaleza.

Recomiendo plantear un proyecto y obras de restauración urgentes, conservando y restaurando la geometría estructural y constructiva de origen. Por ello es indispensable: no alterar o modificar con agregados la cimentación, muros, arcos y cubierta; rigidizar el terreno resistente (por especificación), y consolidar y reintegrar la estructura: fundamentos, apoyos, bóvedas, cúpula y torres (todo por especificación).

El inmueble, patrimonio histórico, es inhabitable; se encuentra protegido por ley, y se debe evitar un colapso en su estructura. (Carta resumida.)

Jorge A. Rojas Ramírez

Invitaciones

Conferencia En defensa del petróleo

El Comité Ejecutivo de Morena en Coyoacán invita a la conferencia En defensa del petróleo, que impartirá el doctor Pablo Moctezuma Barragán, el viernes 19 de julio a las 18 horas en Tercera Cerrada de avenida del Imán manzana 7, lote 4, colonia La Zorra.

Arnulfo Trejo Ortiz, presidente

Disertación La reforma fiscal y la crisis que se avecina

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La reforma fiscal y la crisis económica que se avecina, que impartirá la economista Magdalena Galindo, catedrática de la UNAM y premio Nacional de Periodismo.

La cita es este jueves 18 a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Se trasmitirá en vivo por radiocoapa.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Reflexión sobre el legado de Hugo Chávez

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores invitan a la reflexión El legado de Hugo Chávez, con Blanca Montoya.

La cita es este jueves 18 de julio, a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, en Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Olga Ortega Ruiz (04455 4099 4749)

Foro sobre la Revolución Cubana

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al foro A 60 años del inicio de la revolución cubana, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio a las 18 horas en la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso 72. Participarán Pablo Moctezuma y Paola Martínez.