Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cosechas de café en Chiapas podrían caer 60% por la plaga de la roya
Foto
Ante las dudas que ha generado la aplicación del DR 43 y del Aitia, caficultores de cinco municipios realizan pruebas del producto para combatir la roya que amenaza la producción Foto Moysés Zúñiga

Productores del Soconusco exigen al gobierno federal declarar emergencia fitosanitaria

Pérdida de empleos que genera el sector perjudica a 600 mil trabajadores de fincas de la frontera

Elio Henríquez
Se aplicará producto biológico en 44 mil hectáreas afectadas: Sagarpa

Caficultores solicitan su revisión; pone en peligro parcelas orgánicas

Derrame de melaza en presa de Jalisco dejó daños por $11 millones

Murieron 550 toneladas de peces; sin empleo, 170 personas, según balance

Elio Henríquez
Juan Carlos G. Partida
Marchan decenas en Oaxaca; protestan por feminicidios y megaproyectos mineros y eólicos

En el área de minería 8% del estado ya está concesionado: activista

Jorge A. Pérez Alfonso
De la corresponsalía
Operará en la Nicolaíta nuevo reglamento
Supervisarán funciones de 50 mil policías

Toluca, Mex. El pleno del Congreso del estado de México aprobó la noche del viernes la creación de un nuevo órgano desconcentrado, denominado Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública, que se encargará de supervisar el desempeño de los casi 50 mil elementos policiacos que operan en la entidad, entre estatales, municipales, ministeriales y personal de custodia. La idea es obligar a los policías a conducirse con honestidad, respeto a los derechos humanos, lealtad y apego a la ley en el desempeño de sus funciones, de lo contrario serán acreedores a sanciones incluida la inhabilitación. La dependencia podrá desarrollar acciones encubiertas con usuarios simulados, para verificar el desempeño de los agentes. Además, está facultada para solicitar, las veces que sea necesario, a la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría estatal y los ayuntamientos las plantillas de los efectivos para mantener actualizada la base de datos y supervisar directamente su trabajo. La inspección general estará encabezada por un titular, quien será designado por el gobernador. Para ser inspector se requiere tener más de 30 años de edad, contar con titulo profesional o bien experiencia en materia de seguridad.

Ernesto Martínez, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Indígenas evangélicos exigen cesar destierros por diferencia de credo

Piden castigar a caciques y autoridades por agresión a tres líderes

Empleados de Liverpool denuncian despido ilegal; los acusaron de hurtar $220 pesos

Directivos en Guerrero los retuvieron, insultaron y amenazaron, dicen

Elio Henríquez
Sergio Ocampo Arista
Se enfrentan pescadores y policías en Yucatán

Mérida, Yuc. Pescadores y poli- cías se enfrentaron la tarde de ayer en Puerto Progreso, con saldo de cuatro agentes lesionados y siete lanchas decomisadas, aunque en la reyerta los hombres de mar lanzaron piedras, palos y bombas molotov, que fueron contrarrestados con gases lacrimógenos y balazos de salva. No hubo detenidos y los policías sólo dispersaron a los quejosos tras casi dos horas de violencia. El enfrentamiento ocurrió cuando 60 agentes de Seguridad Pública de ese puerto descubrieron a pescadores capturando pepino de mar, actualmente en veda. La reyerta acabó tras la intervención de autoridades estatales.

René López y Gabriela Romero
Luis A. Boffil, corresponsal
Formal prisión a dos jóvenes, por asesinato

Guadalajara, Jal. Jonathan García García y Carlos Muñoz Morales, ambos de 25 años, implicados en el homicidio del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, el 9 de marzo pasado, fueron sujetos a proceso luego que el juez tercero en materia penal les dictó auto de formal prisión, informó la Fiscalía General del Estado. El funcionario fue asesinado nueve días después de asumir el cargo junto al nuevo gobierno priísta estatal encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. La fiscalía detalló que los hombres confesaron su participación en el atentado.

Crearán ley que regula casas de empeño

Toluca, Mex. El Congreso mexiquense aprobó la creación de una la ley que regula las casas de empeño en el estado a fin de verificar que no se trafique con artículos de dudosa procedencia. Según el dictamen aprobado la noche del viernes, todas las casas de empeño deberán solicitar de nuevo un permiso para funcionar y éste deberá renovarse cada año ante la Secretaría de Finanzas. El padrón de permisionarios se publicará en Gaceta de Gobierno. La ley establece además de que no podrán concertarse operaciones con menores de edad.

Juan G. Partida, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Empresa francesa logra embargo de 32 hectáreas

Puerto Vallarta, Jal. La empresa francesa Proactiva, dedicada a la recolección de basura en la franja turística, logró el embargo de un predio de 32 hectáreas en la zona de Santa Cruz de Quelitan, propiedad de este puerto, informó el secretario del ayuntamiento, Antonio Pinto Rodríguez; precisó que la sentencia fue ejecutada a media semana por un adeudo de 32 millones de pesos a la compañía. La demanda fue interpuesta en 2012. La Dirección de Infraestructura dijo que esta situación no afectará la recolección de residuos sólidos a cargo de Proactiva.

Javier Santos, corresponsal