Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores del Soconusco exigen al gobierno federal declarar emergencia fitosanitaria

Cosechas de café en Chiapas podrían caer 60% por la plaga de la roya

Pérdida de empleos que genera el sector perjudica a 600 mil trabajadores de fincas de la frontera

Foto
Ante las dudas que ha generado la aplicación del DR 43 y del Aitia, caficultores de cinco municipios realizan pruebas del producto para combatir la roya que amenaza la producciónFoto Moysés Zúñiga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 26

Tapachula, Chis., 13 de julio. La atípica plaga de roya que invadió entre 60 mil y 70 mil hectáreas de café en 22 municipios del Soconusco y la Sierra de Chiapas, amenaza con disminuir la cosecha hasta en 60 por ciento, advirtieron productores de la región, y exigieron al gobierno federal declarar emergencia fitosanitaria.

Los dirigentes cafetaleros del sector social y privado agregaron que aunado al desastre agrícola que comenzó en octubre pasado, a la fecha se han perdido la mitad de los empleos que se generaban, en perjuicio de 200 mil mexicanos y 400 mil guatemaltecos que laboraban en las fincas de la región fronteriza.

Pugnaron por que la administración de Enrique Peña Nieto aplique un plan integral que incluya la renovación de cafetales –la mayoría son viejos– y la dotación de recursos para enfrentar la grave situación que se avecina en el sector y ocasionará crisis económica y social.

La roya del cafeto es causada por el hongo hemileia vastatrix y fue detectada en agosto de 2012 en zonas de más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, supuestamente como resultado del cambio climático. En 1981 la plaga causó severa crisis en México, principalmente en Chiapas, primer productor nacional.

Problema controlable

Alexander Pérez Micelli, jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, consideró que el problema es controlable y se puede manejar si los productores aplican los recomendaciones técnicas del personal calificado.

Afirmó que la petición de los productores de declarar emergencia fitosanitaria fue analizada con apoyo de las áreas jurídicas de la secretaría y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la legislación actual lo impide, lo cual no obsta para que se apliquen acciones para el control de la plaga.

Foto
Un cafeto enfermoFoto Moysés Zúñiga

Dijo que el impacto de la plaga no rebasa 10 por ciento, aunque por factores de manejo, fertilización, nutrición y otras plagas, la producción se reduciría en 20 o 30 por ciento. Admitió que podría generarse una situación crítica si esto se junta con el precio del grano que ha caído en ciento por ciento.

Según cifras oficiales en Chiapas hay 180 mil productores de café, de los que 15 por ciento pertenece al sector privado y los demás al sector social con superficies de media a dos hectáreas en promedio; se cultivan 250 mil hectáreas de las 750 mil que hay distribuidas en 11 estados del país.

La producción estimada de la cosecha 2011-2012 en esta entidad, según la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná, fue de dos millones 300 mil quintales, de los que, 750 mil corresponden a café orgánico, rubro en el cual Chiapas se encuentra en segundo lugar mundial después de Perú.

Una de las zonas afectadas por el hongo se ubica en la parte alta de Tapachula, donde se localizan muchas fincas privadas tecnificadas, propiedad de familias descendientes de alemanes que utilizan mano de obra mexicana y guatemalteca y ejidatarios que cultivan el grano en extensiones menores.

Aquí se encuentra la finca Hamburgo, cuyo director general, Tomás Edelmann Blass, sostuvo que la declaratoria de emergencia fitosanitaria abriría programas para los pequeños productores de empleo temporal, porque la gran mayoría no van a tener ingresos en la siguiente cosecha.

Que se abra la banca de fomento para pedir créditos a tasas blandas o cero y paliar la situación, además de créditos refaccionarios, porque es la única manera de salir adelante sin perder empleos, dijo.