Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El ciudadano Zaid

Bajo la Lupa

Pemex: falsedad de la ausencia de dinero y la trampa de la tecnología madura

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Las gallinas de arriba

Telescopio

Ambiente en AL

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Esperanza para la sanidad madrileña

Mar de Historias

La estrella fugaz

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Otros platos del bueno comer

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Un oportuno reportaje-recordatorio

Medio siglo de la plaza de Cuatro Ciénegas

El caso Snowden: independencia o sumisión
E

l episodio que protagoniza Edward Snowden, ex consultor de la inteligencia militar estadunidense (Agencia Nacional de Inteligencia, NSA, por sus siglas en inglés), no sólo ha dejado al descubierto el enorme, masivo e ilegal aparato montado por Washington en diversos países para espiar a gobiernos, funcionarios, empresas y ciudadanos particulares, sino que ha revelado también el grado de supeditación de algunos gobiernos a los designios de la Casa Blanca o, por el contrario, los avances logrados por otros en materia de soberanía. Asimismo, el caso ha permitido apreciar claramente hasta qué punto los estados involucrados en esta circunstancia se rigen por principios o por intereses.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre la lealtad nacional

U

na vez, el alemán Karl Jaspers dijo: todos los totalitarismos insisten en la idea de la lealtad nacional, identificándose a sí mismos con la patria; todos ellos acusan a sus oponentes de traidores.

Evaluación y nueva racionalidad
D

esde el periodo presidencial de Vicente Fox, pasando por Calderón y Peña Nieto, hemos vivido intensamente una cultura de la evaluación. Se ha elevado a imperativo categórico el hacernos vivir la cultura de la evaluación.

Renahud Hernández Morales *
Brasil: a la izquierda, con cuidado
A

nte la resistencia de la derecha brasileña y de sus partidos a tomar nota del cambio en la relación de fuerzas políticas en el país tras las movilizaciones estudiantiles y populares que lo conmovieron, Dilma Rousseff, que estaba girando hacia la derecha, se ve obligada ahora a marchar en cambio hacia la izquierda aunque con gran cautela.

Un mandato de Keynes*
H

ace casi 100 años, en 1930, Keynes reflexionó sobre las posibilidades económicas de nuestros nietos. Basado en lo que observaba y sabía, sostenía que con la tecnología de su tiempo y las capacidades productivas acumuladas, el mundo podría cantar victoria sobre la escasez y asegurar a todos la satisfacción de sus necesidades elementales. Todo sería, digo yo, cuestión de tiempo, paciencia y ciencia.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Chicontepec, ¿no se renta o vende a excelente precio?
E

l pasado jueves ganaron tres empresas en un concurso de Pemex preparado durante siete meses, en Chicontepec. Ahora se llaman mejor Contratos Integrales. Se les ha llamado por las mismas personas, los que se concursan, campos maduros.

Los mexicanos y el resto del mundo
D

esde hace ya un lustro, un grupo de investigadores del CIDE realizan una encuesta de opinión y percepción sobre México, las Américas y el Mundo. Y en su último reporte, disponible en formato impreso, CD o vía Internet, dan cuenta de la opinión de los mexicanos sobre sí mismos y sus vecinos; sobre sus percepciones, prácticas, conocimientos y actitudes con respecto a otros países. A lo largo de los años el reporte se ha convertido en un instrumento fundamental para definir y orientar la política exterior mexicana, pero también para conocernos más a fondo y saber qué piensa el público en general y los líderes de opinión sobre temas fundamentales.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Pido apoyo para viajar a AL
Foto
Rusos se manifestaron ayer en apoyo del ex contratista estadunidense Edward Snowden Foto Ap
Malos vecinos
L

Lena de pesares, agravios y abusos ha sido la relación con Estados Unidos, nuestro muy cercano y distante vecino. No deja de llegar a la mente esa conocida frase, que se le atribuye a Porfirio Díaz: Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. En realidad fue escrita por Nemesio García Naranjo, intelectual regiomontano.

Edward Snowden *
Ángeles González Gamio
Retrospectiva de Ventura Pons
Foto
Fotograma de la cinta Año de gracia, del cineasta catalán Ventura Pons, de quien la Cineteca Nacional presenta este mes una ambiciosa retrospectiva con 18 largometrajes
Carlos Bonfil