Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden castigar a caciques y autoridades por agresión a tres líderes

Indígenas evangélicos exigen cesar destierros por diferencia de credo
Foto
Indígenas evangélicos chiapanecos participaron en la Marcha por la paz y la libertad religiosa para exigir cesen las expulsiones por diferencia de credoFoto Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de julio.

Al grito de justicia, justicia, más de mil indígenas evangélicos marcharon hoy en esta cuidad para exigir que cesen las expulsiones de sus poblados por diferencias de credo; demandaron además instalar una mesa de diálogo encabezada por autoridades federales.

También pidieron castigo a los caciques y a las autoridades de la comunidad Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, por la agresión que el pasado 25 de junio sufrieron los pastores Esdras Alonso González y Amado Catarino Gómez, así como Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).

Este último afirmó que 110 indígenas evangélicos de los poblados de Los Llanos y Yashtinín, en San Cristóbal de las Casas, y San Gregorio y Chilil, pertenecientes a Huixtán, siguen desplazados de sus localidades por motivos religiosos, acusados de no cooperar con dinero para las fiestas católicas.

Nuestra demanda es que intervengan las autoridades para que se aplique la ley y regresen a sus hogares con todos sus derechos, expuso el líder protestante.

Alonso González manifestó: No vamos a permitir más impunidad ni que se viole la ley; exigimos orden, que el gobierno federal instale una mesa de atención y se abran todos los expedientes relacionados con los casos de intolerancia religiosa en Chiapas.

Coreando consignas, los más de mil asistentes a la Marcha por la paz y la libertad, comenzaron la protesta a las 11 horas en el sur de la ciudad, liderados por los integrantes de la escolta del llamado Ejército de Dios, creado por Alonso González, quienes visten pantalón y boina tipo militar.

Respeto a la libertad religiosa, castigo a los caciques de Los Llanos y basta de intolerancia religiosa, escribieron en cartulinas que portaron durante el recorrido que concluyó con un mitin en la Plaza Catedral, en el centro de la localidad. Ahí, Manuel Collazo dijo que a partir de este sábado darán una semana al gobierno estatal para que actúe, pues los hermanos expulsados están sufriendo en San Cristóbal por la falta de vivienda y alimentación.

Esdras Alonso recordó que el 25 de junio, él y otros dirigentes protestantes fueron retenidos, amarrados y rociados con gasolina por católicos tradicionalistas de Los Llanos cuando acompañaban a unos 30 pobladores de ese lugar que pretendían retornar después de más de tres años de ser expulsados.