Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo apegado a derecho, solicitan yaquis a Padrés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 27

Hermosillo, Son., 13 de julio.

Su obligación como gobernante es que el diálogo se realice en un marco de respeto a las partes involucradas y en apego al derecho, de lo contrario usted no nos invita a dialogar, sino a ser cómplices de sus ilegalidades y violaciones sistemáticas a la ley, sostuvieron la tribu yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).

En la respuesta que hicieron al gobernador Guillermo Pa-drés Elías a la invitación al diálogo que les envió el pasado 8 de julio, le señalan que éste se interrumpió cuando decidió la construcción del acueducto Independencia, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a los yaquis para que no se edificará.

En la misiva, el presidente y vocero del MCA, Alberto Vizcarra, plantea que para un diálogo que beneficie a Sonora y a México es indispensable la presencia de una representación del gobierno federal con estricta competencia en la materia. Aseguraron tener información sobre los intereses y compromisos que el mandatario panista ha contraído con grupos de poder económico supranacionales.

Cita los convenios que en los sexenios de la docena panista (Vicente Fox y Felipe Calderón) pactaron la Comisión Nacional del Agua, el Fondo Mundial para la Defensa de la Vida Silvestre y el corporativo del empresario Carlos Slim, en los cuales se puso la mira en la Cuenca del río Yaqui, llamada en dichos acuerdos como Oasis del Desierto Americano.