Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, con la menor recaudación: OCDE

Debaten sobre la reforma hacendaria en seminario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 43

La reforma hacendaria en México no puede ignorar la magnitud de la problemática que enfrentan los jóvenes que, si tienen la fortuna de contar con un empleo, es temporal, de mala calidad y sin protección social. Así, el conflicto no está en la voluntad de los mexicanos para trabajar, sino en el número de puestos disponibles, en la remuneración y en las condiciones que los mismos implican, afirmó el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez.

En el seminario internacional Desarrollo incluyente, bienestar social y reforma de la hacienda pública, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el director de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, José Antonio Ardavín, advirtió que en este país existe un hoyo a las finanzas públicas y el sistema tributario es contradictorio, porque los subsidios benefician a la población con mayores ingresos, por lo que recomendó tener una canasta básica de exención más reducida y dar apoyos específicos a la población de bajos ingresos.

Luis Raúl González Pérez manifestó que es apremiante que se generen oportunidades claras para empleos bien remunerados que den expectativas de crecimiento y estabilidad en lo económico al sector juvenil y a la población en general. Esto, porque las condiciones de precariedad en las que laboran los jóvenes han originado un nuevo tipo de empleados: los trabajadores pobres.

En muchos casos, agregó, las posibilidades de empleo se presentan dentro del sector informal y cada vez con mayor frecuencia, dentro de cuestiones vinculadas con actividades criminales. Destacó también que una transformación de esta naturaleza debe estar por encima de cualquier interés individual o partidista, y consideró que generar mayor recaudación sin atender elementos que permitan una inversión más alta e impulso a las actividades económicas hará más graves nuestros problemas.

El directivo de la OCDE, José Antonio Ardavín, sugirió que en materia de IVA, México debe explorar todas sus alternativas, pues hoy día pierde 70 centavos de cada peso recaudable. Y recordó que nuestro país es el que tiene la menor recaudación en comparación con e resto de los integrantes de ese organismo.

Dijo que una reforma fiscal deseable debe replantear el federalismo fiscal, recaudar más mediante la ampliación de la base tributaria, así como mejorar los incentivos para la formalidad y el clima de negocios.

Es necesario dejar atrás el IVA-obsesión: Cordera

El profesor emérito de la Facultad de Economía, Rolando Cordera, enfatizó que es necesario dejar atrás el IVA-obsesión y tener el objetivo claro de que una transformación de este tipo es para dar empleo, seguridad y protección social.

Destacó que México dejó de tener una demografía de niños para tener otra de jóvenes que no encuentran un empleo digno y que, en consecuencia, buscan otras opciones para la sobrevivencia como el empleo informal.

Vivimos un fenómeno rumbo a la anomia –desconocimiento y negación de las normas–, justificado en rutas de subsistencia. Ese es el drama mexicano. Por ello, es apremiante la construcción de una sociedad habitable con seguridades básicas, lo cual implica una reforma social de Estado, subrayó.