Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decidirán entre dos propuestas para relevar a Paredes López

Prevén aprobación de la carrera 105 de la UNAM en la reunión de consejo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 43

Este miércoles se celebrará la tercera sesión ordinaria de este año del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se prevé la aprobación de la carrera 105 en la casa de estudios.

Se trata de la licenciatura en Ciencias Materiales Sustentables con opción técnica profesional en Análisis de Impacto Ambiental de los Materiales a la mitad de la formación, y cuyo proyecto sería impartido en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Michoacán.

Otro puntos a tratar durante las discusiones del máximo órgano de decisión será el relevo de Octavio Paredes López en la junta de gobierno, ya que el científico fue comisionado por el rector José Narro para analizar la pertinencia de abrir un polo de desarrollo de la institución mexicana en París, Francia.

En esta ocasión, el rector realizó dos propuestas para ocupar el cargo: Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y José Luis Gázquez Mateos, del departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Urrutia Fucugauchi se ha dedicado al estudio del campo magnético de la Tierra, su participación en la evolución planetaria y el pasado del clima terrestre. Sus más recientes investigaciones son sobre los efectos del cráter de Chicxulub, Yucatán, que ocasionó el impacto de un gran meteorito con el planeta hace 65 millones de años y que ocasionó la extinción de especies, como los dinosaurios. El científico ha obtenido varios premios, como el Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Gázquez Mateos fue rector general de la UAM de 1997a 2001 y ha ocupado diversos cargos en esa institución. Sus trabajos en química teórica se han centrado en el desarrollo de funcionales de la densidad como alternativa a la química cuántica convencional, para el cálculo de la estructura electrónica de átomos y moléculas. Ha sido reconocido con el premio Weizmann a la mejor tesis doctoral en el área de ciencias naturales y exactas de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1990.

Según el orden del día del CU se otorgará el nombramiento de profesora e investigador eméritos, respectivamente, a Annie Pardo Cemo, de la Facultad de Ciencias; y a Juan Carlos Pereda Failache, del Instituto de Investigaciones Filosóficas.