Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos del partido operan como los cárteles del narco: Ovalle Araiza

Integran panistas asociación civil en Querétaro pretenden impulsar candidaturas para 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 37

Querétaro , Qro., 25 de junio.

Militantes panistas que contribuyeron a que ese partido ganara por primera vez la gubernatura en 1997 y actualmente no ocupan cargos públicos integraron la asociación civil Esencia PAN con la que pretenden elegir e impulsar candidatos para el proceso electoral de 2015.

Los grupos en ese instituto político “operan como los cárteles del narcotráfico”, afirmó el coordinador de la nueva agrupación, Manuel Ovalle Araiza, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),

En entrevista, explicó que Esencia PAN la integran ex dirigentes municipales y estatales del blanquiazul que buscan que el partido cuente con aspirantes con posibilidad de ganar en los comicios de 2015, cuando se elegirá gobernador, 18 alcaldes y 25 diputados locales.

Rechazó que el consejo directivo de la asociación lo integren panistas del grupo duro y destacó que participan militantes que en su momento dieron la batalla por la alternancia, pero fueron desplazados por grupos políticos del albiazul y con ello dejaron de ser competitivos por no pertenecer a alguna corriente.

Agregó que los elementos sueltos o en la banca, al no trabajar en los diferentes niveles de la administración pública u ostentar algún cargo de elección popular, se están aglutinando en Esencia PAN para competir con los otros grupos del partido.

Ovalle Araiza destacó que los integrantes de Esencia PAN dieron identidad al partido en el estado, al intervenir de forma eficaz y congruente en acciones para ganar la gubernatura al PRI.

Son personas que tienen autoridad moral y amplio recorrido en la historia de este instituto político, entre ellos los ex dirigentes panistas, Simón Guerrero Contreras (1999-2000) y Rafael Puga Tovar (2002-2006).

Mencionó que con Esencia PAN se busca recuperar los valores democráticos que representaban la esencia del blanquiazul y que se perdieron cuando una mayoría de conciencia se volvió inconsciente en el tema democrático.

Puso de ejemplo que Francisco Garrido Patrón (presidente municipal 1997-2000 y gobernador 2003-2009), se convir- tió en dirigente estatal del PAN en 2000, sólo para impulsar su proyecto de ser candidato a la gubernatura.

Consideró como fenómeno en conformación la existencia de grupos dominantes en el PAN, que cuando pierden las fuentes clientelares (ciudadanas), se debilitan y les sucede lo mismo que a los cárteles del narco: o los heredan, o empiezan a desaparecer, apuntó.