Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos se fueron apartando y priístas se inconformaron ante el TEPJF

Durango: coalición opositora sólo queda en alianza de facto PAN-PT
Foto
Esteban Villegas, candidato del PRI a la presidencia municipal de Durango, la semana pasada, durante un acto proselitista de Iván Gurrola, abanderado a una diputación local, en el fraccionamiento Huizache de la capital duranguenseFoto Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 37

Durango, 25 de junio.

La coalición que los partidos de oposición pretendían concretar para dar pelea al PRI en las elecciones intermedias del próximo 7 de julio sólo quedó en una alianza de facto entre el PAN y PT en los principales municipios de los 39 de la entidad, entre ellos Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

En la capital del estado, su candidato Jorge Salud del Palacio, competirá con Esteban Villegas Villarreal, abanderado de la alianza PRI, PVEM, Panal y Partido Duranguense y señalado como el delfín del gobernador Jorge Herrera Caldera.

Hace seis años Villegas Villarreal compitió por una diputación y la ganó; sin embargo, no asumió el cargo debido a que fue nombrado presidente estatal del PRI por el entonces mandatario Ismael Hernández Deras. Permaneció en ese puesto hasta 2012 cuando fue nombrado secretario de Salud estatal, ya en la administración de Herrera Caldera, con quien se le identifica.

El abanderado priísta a la alcaldía de Durango fue integrante del dúo Esteban y Lauro, el cual intentó darse a conocer en la música norteña en 2004, pero no tuvo éxito. Ahora, en sus actos proselitistas, en espots difundidos en salas cinematográficas y televisión Villegas Villarreal interpreta el Corrido de Durango.

El principal contrincante de Esteban Villegas es Jorge Salud del Palacio, candidato del PAN a la alcaldía, pero en alianza de facto con el PT. Salud del Palacio fungió como coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local; si bien no era considerado entre los aspirantes a esa postulación, él lo anhelaba.

A finales de 2012, quien se perfilaba como abanderado del PAN era José Aispuro Torres, quien fue el candidato a gobernador por la oposición en los comicios de 2010.

Sin embargo, a principios del presente año el nombre de Aispuro Torres fue perdiendo fuerza en las negociaciones entre las dirigencias nacionales del PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) y al final se impuso el de Jorge Salud del Palacio.

En las pláticas para lograr la coalición opositora, el PRD estatal dijo que no iría en alianza, así se lo exigiera la dirigencia nacional, por lo que ese partido decidió apartarse. Movimiento Ciudadano buscaba que el candidato fuera Aispuro y algunas candidaturas en planillas municipales y plurinominales al Congreso; al no conseguirlo quedó también fuera de la alianza.

Al final sólo quedaron PAN y PT, que registraron la alianza Es por la Dignidad de Durango, pero el PRI presentó un recurso de inconformidad ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dejó sin efecto la coalición, por lo que no se concretó la alianza opositora.

Sin embargo, el PT manifestó que no registraría candidatos a las alcaldías de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y apoyarían a los aspirantes del PAN en una alianza de facto. El albiazul respondió que no registraría candidatos en los distritos electorales donde el PT lo hiciera.

El PRD registró a Iván Ramírez candidato a la alcaldía de Durango y MC postuló a José Ramón Enríquez, ex presidente de ese partido y secretario de Salud en el gobierno de Hernández Deras

En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo la inseguridad jugó un factor importante a la hora de designar candidato del PRI, sobre todo en Lerdo. En esa demarcación, el principal aspirante a la alcaldía, Mario Landeros Campero fue secuestrado y asesinado por presuntos miembros del crimen organizado, la misma noche en que las cúpulas del tricolor habían decidido jugársela con él. Hoy el candidato priísta en Lerdo es Luis de Villa Barrera.

En Gómez Palacio, el candidato del PRI es José Miguel Campillo Carrete; el PAN, en alianza de facto con el PT, registró candidato a la alcaldía de Lerdo a Ángel Luna Puente, y en Gómez Palacio, a Augusto Ávalos.