Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el misterio, grupo chino que construirá canal en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 25

Pekín, 25 de junio.

El misterioso empresario chino detrás de un plan de 40 mil millones de dólares para construir un canal en Nicaragua, que una los océanos Atlántico y Pacífico, prometió transparencia el martes, pero no quiso revelar dónde realizó sus estudios universitarios.

Wang Jing tiene 40 años y dice que su riqueza inicial proviene de una inversión en una mina de oro en Camboya. El empresario es la única cara pública de un proyecto que en el papel competiría contra el monopolio del Canal de Panamá en el transporte de petróleo, mineral de hierro y contenedores entre los puertos del Atlántico y el Golfo de México y los mercados asiáticos.

La semana pasada, el Congreso de Nicaragua le otorgó a HKND, la compañía que Wang tiene en Islas Caimán, una concesión por 50 años para desarrollar el canal, tras un acuerdo en septiembre con el presidente Daniel Ortega.

La empresa se formó un mes antes de la firma con Ortega

HKND es una unidad de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, una firma que Wang había registrado en Hong Kong sólo un mes antes de firmar el acuerdo con Ortega.

Wang negó tener algún vínculo familiar con el gobierno, el ejército o el Partido Comunista chino. Las conexiones son a menudo el ingrediente secreto detrás de un éxito repentino en China.

Siempre esperé que la gente le prestara atención al proyecto y no a mí personalmente, dijo Wang durante una conferencia de prensa en un lujoso hotel en el centro de Pekín.

Soy un ciudadano chino muy normal. No podría ser más normal.

El plan, que ha sido visto con escepticismo en el sector, es construir un canal de 286 kilómetros de longitud que conecte al Caribe con el Pacífico por medio del lago de Nicaragua, el mayor lago de agua dulce de Centroamérica.

El canal tendría un costo equivalente a cuatro años del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, y sería tres veces más largo que el Canal de Panamá, cuya construcción demoró una década.

En una entrevista con Reuters, Wang dijo que HKND encabezaría un consorcio de socios que operaría con justicia, imparcialidad y apertura y que podría incluir a firmas internacionales.

Sería financiado por grandes bancos chinos e internacionales que no quiso identificar, pero dijo que las negociaciones para el financiamiento marchaban bien.