Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera mantenerse siete años más en el circuito profesional

Jugar raquetbol es un privilegio, no sacrificio, asegura Longoria

Confirmó su participación en el Abierto Mexicano de Raquetas

Foto
Paola Longoria ha dominado el tour profesional durante cinco temporadas consecutivasFoto Agencia MVT
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. a15

Toluca, Méx., 25 de junio

Jugar al raquetbol como privilegio y no como sacrificio es lo que mantiene a Paola Longoria como número uno del mundo, y la llegada de nuevas jugadoras al circuito profesional, en el que espera extenderse unos siete años más, es otro de los aspectos que la obliga a mejorar.

La potosina confirmó su participación en el Abierto Mexicano de Raquetas, a realizarse en septiembre en Toluca, lo mismo que la squashista Samantha Terán, campeona panamericana, top ten mundial y quien se alista para mejorar el tercer puesto en el campeonato del orbe que alcanzó en la edición anterior de 2012.

Longoria, dominadora del tour profesional durante cinco temporadas consecutivas y quien no ha perdido ningún partido desde hace dos años, compartió su motivación para mantenerse en la élite de su deporte.

“Siempre lo trabajo con mi sicóloga deportiva, ponerme metas. Por ejemplo, si gano un torneo, lo trabajo a marcadores, a veces al límite de tiempo, para seguir con esa hambre de triunfo.

“Algo que me caracteriza es que practico el raquetbol por ser mi pasión, o sea, lo hago realmente como privilegio y no como sacrificio. Cada que estoy en una cancha me divierto y siempre trato de poner lo mejor de mí, y eso es también lo que me motiva al decir ‘quiero seguir siendo la mejor; dando y renovándome en nuevas cosas, técnicas, estrategias de juego, y todo eso me motiva””, asentó la raquetbolista durante la presentación del torneo, en el Cosmovitral de Toluca.

Defender a finales de julio próximo en Cali el título de los Juegos Mundiales que ganó hace cuatro años en Taiwán será el preámbulo de la meta en el circuito profesional de 14 torneos que se avecina.

“Viene una temporada importante, de volver a refrendar todos esos torneos que gané de manera consecutiva. No será fácil. Cada una de las jugadoras que están ahí se vienen preparando bien. Las de Sudamérica están fuertes, porque anteriormente con las que peleábamos más era con las gringas, y los últimos tres meses en la gira del tour las finales fueron contra sudamericanas.

Me acuerdo en mi inicio, que a los 18 gané un Abierto de Estados Unidos, así que vienen muchas preparadas y para mí es un gran compromiso y un reto de seguir siendo la número uno, anotó la jugadora, Premio Nacional de Deportes 2010.

En mayo pasado consiguió su vigésimo título, al vencer en la final, una vez más, a la estadunidense Rhonda Rajsich, su más cercana perseguidora en la clasificación mundial, a quien superó por más de 700 puntos.

Una característica de la campeona que el 20 de julio cumplirá 24 años es el estilo de juego que lo hace parecer fácil el dominio: “No es que no me esfuerce, es que entreno demasiado para no esforzarme.

Precisamente hay cualidades que no tengo, como aventarme como otras jugadoras, pero yo trabajo mucho en la velocidad y explosividad en la cancha, todos los ejercicios de biometría me ayudan a tener esa elasticidad.

Longoria, cuya estilizada y breve silueta, sumada a la coquetería seguida por las lentes de los reporteros gráficos, sostuvo que renovarse será fundamental: “Todas las jugadoras analizan tus debilidades. De repente enfrentar a hombres me ayuda muchísimo para ver de qué manera puedo crecer, pero es definitivo esforzarme día a día para seguir siendo la mejor, para no decaer en un trabajo que me ha costado muchísimo.

Son cinco temporadas que se dicen fácil, pero la verdad es que no, me costaron lesiones, sacrificios, perderme cosas importantes con mi familia por el sueño de ser la mejor, pero agradezco el apoyo de mis papás, haber obtenido el Premio Nacional, son muchos alicientes.

Sobre el lapso que avizora para estar en la práctica de su deporte, no pudo evitar la comparación con la golfista retirada Lorena Ochoa: “Me identifico muchísimo con ella, aunque creo que todavía le quedaba tiempo para estar en la cima.

“Su prioridad fue formar una familia, como el día de mañana también será la mía, pero a mí me gustaría estar unos siete años más de número uno, por qué no, quiero seguir sumando títulos, romper ese récord que tiene (la estadunidense) Michelle Gould, de siete temporadas como dominadora.

Queremos que el raquetbol sea deporte olímpico y promover este deporte más en el país, añadió la atleta, quien ha emprendido un proyecto con varios institutos estatales.