Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunció que Irving Delgado fue sustituido por César Rodríguez

Legislador pide a la Conade investigue por qué taekwondoísta no irá al Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. a14

Pese a estar considerado como preseleccionado nacional y haber subido al podio en los torneos internacionales de Estados Unidos, Canadá y Suiza, el taekwondoísta guerrerense Irving Delgado Ávila no competirá en el Campeonato Mundial de Puebla (del 15 al 21 de julio) por decisión de la Federación Mexicana de la especialidad, denunció el diputado Víctor Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano .

Informó que solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) su intervención para que investigue las razones que tuvo el presidente de la citada federación, Juan Manuel López, para quitar el lugar que ganó Delgado Ávila para dárselo al neoleonés César Rodríguez, quien había perdido en los procesos selectivos nacionales.

En el recinto de San Lázaro, Jorrín Lozano destacó que el guerrerense no sólo fue convocado para permanecer en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en calidad de seleccionado, sino que además venció en el segundo selectivo al propio Rodríguez por contundente 20-12, por lo que a los otros integrantes del equipo les causó extrañeza que no apareciera en la lista de los que acudirán a la justa poblana.

Aunque Delgado no se presentó a la reunión con los medios de comunicación porque se mantiene entrenando en el CDOM en las tres sesiones que trabajan los seleccionados nacionales, espera que la denuncia del diputado y lo que haga su representante legal sea favorable para que le sea reintegrado el derecho que se ganó para representar al país en el certamen mundial.

En su oportunidad, René Andraco, apoderado legal del competidor guerrerense, dijo que ya se presentó una carta ante la Conade para que atienda el caso, a todas luces irregular, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta, por lo que ayer se acudió a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) para manifestar el descontento con la actuación de Juan Manuel López.

Mencionó que el titular del taekwondo en el país le comentó en más de una ocasión a Irving que César sólo estaba como invitado, y hasta envió una lista con los nombres de los preseleccionados donde no aparecía Rodríguez, aunque luego fue considerado para buscar un boleto rumbo a Puebla.

Indicó que “la idea es que la CAAD solicite a la Conade información al respecto, con el propósito de que se emita una solución, quizá mañana jueves, cuando sesionarán en la instancia arbitral o la próxima semana.

Lo importante es tener una respuesta antes del Mundial de Puebla, para evitar que se cometa la arbitrariedad de impedir a Delgado Ávila su participación en una competencia a la que se ganó el derecho.

Tanto el legislador como el representante legal enviaron un escrito al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que intervenga y busque la manera de que Irving represente no sólo a México en el certamen de taekwondo que se realizará en Puebla, sino para que también tenga la posibilidad de que un guerrerense ponga en alto el nombre de su estado, como lo hizo en el pasado (el futbolista) Manuel Negrete, apuntó Andraco.