Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Heaven evidenció las carencias de las instituciones

Aún no están fortalecidas para enfrentar esa clase de hechos, señala el ombudsman

La PGJDF ahora más que nunca está obligada a dar respuesta: González Placencia

Foto
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó la Red de Migrantes para Centroamérica y México. En la imagen, Carlos Antonio Ascencio Girón, Luis González Placencia y Tamara HawkinsFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 39

La desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven evidenció que las instituciones aún no están fortalecidas para enfrentar esa clase de hechos, donde la ciudadanía reclama resultados inmediatos, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia. Sin embargo, reconoció, hay un esfuerzo importante por tratar de resolver lo que se ha presentado en la capital del país, porque se trata de un hecho inédito.

Justificó que a pesar de que está fuera de sus facultades, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia haya ofrecido una recompensa a quien proporcione datos que ayuden a la localización de los jóvenes –la mayoría de Tepito–, porque efectivamente lo que esperaríamos es que sin necesidad de recompensa la procuraduría de justicia pudiera ofrecer resultados.

Entrevistado al término de un encuentro con embajadores y cónsules de países de Centroamérica, el ombudsman capitalino comentó que luego de dar a conocer los avances de la investigación por la PGJDF, llama la atención el ofrecimiento monetario, pero no tengo claridad ni datos de cómo se fragua este tema de recompensa, qué relaciones hay entre la decisión que toma el Consejo Ciudadano y las que está tomando el procurador de Justicia de la ciudad.

Al cumplirse un mes del plagio –a la fecha no se ha solicitado rescate–, manifestó que hay esperanza de que pronto se tenga alguna noticia del paradero de los jóvenes. Naturalmente, cada hora que pasa, cada día que pasa va pesando más en el ánimo de las familias.

González Placencia resaltó que es muy importante mantener la esperanza, eso en términos de apoyo sicológico a las propias familias, pero es fundamental que las instituciones no se den por vencidas. Naturalmente, hay que incrementar el nivel de exigencia y creemos que la procuraduría está ahora más que nunca obligada a dar respuesta.

La respuesta que tenga el Gobierno del Distrito Federal, afirmó González Placencia, es lo que calificará finalmente la actuación de las autoridades.

Señaló que la CDHDF ha trabajado en coordinación con las autoridades. Hemos estado trabajando muy de cerca con la procuraduría. Ahí puedo decir que el momento en el que nosotros percibamos que hay alguna detención irregularo alguna incriminación de una persona que pueda ser inocente, lo vamos a hacer saber sin duda.

Sobre la investigación que se abrió, que incluye también la denuncia que los familiares hicieron por la tardanza con que actuó la dependencia, manifestó que en su momento seguramente emitiremos alguna resolución.