Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al Presidente una reforma energética integral que dé certeza al capital privado

Se invertirán este año $310 mil millones en infraestructura, dice Peña ante empresarios

Erradicar la informalidad en el empleo y cumplir plazos de las licitaciones, pide la SCT a constructores

Foto
Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que reúne a más de 10 mil empresas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 310 mil millones de pesos en infraestructura para este año. Destacó que dichas obras nos permitirán construir el México moderno y próspero que anhelamosFoto
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 19

Mérida, Yuc., 20 de junio.

El gobierno federal estima concluir este año con una inversión de 310 mil millones de pesos en infraestructura, informó el presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En los primeros seis meses de esta administración ya se realizan obras por 123 mil millones de pesos, y para el segundo semestre la erogación presupuestal será de 187 mil millones destinados a carreteras, caminos rurales, trenes, puertos y obras del sistema hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos, dijo.

Estos mismos inversionistas se anticiparon desde hoy a la probable apertura del sector energético nacional, y por medio de su dirigente, Luis Zárate Rocha, pidieron una reforma integral con las condiciones jurídicas, políticas y financieras que den certeza a la inversión privada en México.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pidió a los empresarios de este sector erradicar la informalidad en el empleo y apegarse a la formalidad fiscal, cumplir con los parámetros de calidad y los tiempos pactados en las licitaciones y los contratos, así como ser corresponsables y transparentes en los procesos de contratación.

A su regreso de Reino Unido –la madrugada de este jueves–, Peña Nieto habló de las obras comprometidas durante su campaña electoral e incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de infraestructura, en las cuales sobresalen consolidar y modernizar los grandes ejes troncales del país.

De ese modo, enumeró la autopista Oaxaca-Istmo, en la cual se invertirán este año mil 400 millones de los más de 9 mil millones de pesos de su costo total. Asimismo, se refirió al troncal carretero Playa del Carmen-Xcan, así como a comunicaciones en el sector rural para el desarrollo de las áreas donde habita 25 por ciento de la población nacional.

En el ramo ferroviario, el mandatario insistió en sus proyectos del tendido de los trenes México-Querétaro, México-Toluca y el transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, para el cual dijo haber instruido ya a Ruiz Esparza para concluir cuanto antes los estudios técnicos, licitar e iniciar la construcción de la que llamó obra emblemática.

También se refirió a los planes para construir dos nuevos libramientos ferroviarios en Celaya y Durango, y el acortamiento de la línea Aguascalientes-Guadalajara.

Entre algunas otras obras citó los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, a los que ubicó en la categoría estratégicos de clase internacional, y los proyectos para el subsector aeroportuario de mejora a la interconexión, operación y conservación eficiente. Además, ofreció supervisar el desempeño de las aerolíneas para garantizar los estándares de seguridad, eficiencia y calidad.

El Presidente mencionó los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según los cuales México ocupa el lugar 68 entre 144 países en materia de infraestructura .

Por eso, dijo, debe trabajarse para mejorar esa posición y proyectar realmente la riqueza del país y, de ese modo, estar a la altura de las naciones avanzadas que gracias a sus inversiones en construcción y el desarrollo de infraestructura han logrado atraer y retener capitales generadores de empleo.