Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudia capacidad financiera de los grupos competidores

Aplaza el IFE para el lunes fallo sobre la empresa que hará la nueva credencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 19

El Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso para el próximo lunes por la tarde el fallo sobre la licitación para la empresa que elaborará la nueva credencial de elector durante los próximos cinco años, a partir de noviembre.

El organismo argumentó que necesita más tiempo para realizar las valoraciones técnicas requeridas, así como para la revisión detallada de los diferentes rubros que están siendo analizados.

Entrevistado al respecto, el director en funciones del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que se estudia la capacidad financiera de cada uno de los cuatro grupos empresariales que se mantienen en la puja por obtener el contrato. En principio, se trata de una de las licitaciones que mayor monto económico involucra entre las que realiza el IFE.

Destacó que se tiene la necesidad de que la empresa ganadora cumpla con los más altos estándares de calidad mundial en la producción de documentos de identidad, por lo que se estudian escrupulosamente las propuestas de los licitantes. De esta forma, se construye una decisión sólida que garantice la certidumbre institucional y ofrezca claridad a los participantes.

Por ello, con base en el artículo 38, fracción III del reglamento del IFE en materia de adquisiciones, se determinó postergar la resolución. Cabe recordar que se trata de un segundo procedimiento en este año, toda vez que en abril pasado una primera licitación fue declarada desierta por inconsistencias técnicas y consideraciones económicas sobre las propuestas presentadas.

El IFE indicó que el ganador será responsable de elaborar la nueva credencial de elector cuyo formato ha sido aprobado –parcialmente hasta ahora, toda vez que aún está pendiente la decisión sobre la viabilidad legal del encriptamiento de algunos datos personales del ciudadano.