Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor apoyo aduanal entre México, CA y el Caribe
Foto
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Centroamérica y el Caribe, encabezaron los trabajos de la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y ColombiaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio.

El gobierno de México propondrá en el encuentro con cancilleres de América Central, Colombia y República Dominicana, mayor cooperación en materia de aduanas, a partir del intercambio de información oportuna sobre cargas, adelantó la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

Durante la cena de bienvenida a los ministros de la región, en San Cristóbal de las Casas, precisó que se hablará de la posibilidad de que haya un mejor intercambio de información para la precertificación de empresas que permita agilizar el comercio.

Otra de las propuestas se relaciona con la cooperación para el combate a la roya, este hongo que afecta de manera significativa a la industria cafetalera de la región. Cómo el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, que además es presidido por un mexicano, puede ayudar junto con el Banco Interamericano de Desarrollo a generar cooperación y a lograr incluso financiamiento para el combate de la roya.

La ceremonia de bienvenida inició en ausencia del canciller José Antonio Meade, quien llegó tarde a San Cristóbal de las Casas, debido a problemas de clima.

La funcionaria dijo que en el encuentro que inicia ese viernes se abordará la acreditación, por parte de los países invitados, de los proyectos de infraestructura que quieran que se consideren en el Fideicomiso Mesoamérica y el Caribe.

Qué puente, qué carretera, qué proyectos debemos de considerar por cada país para comenzar ya su financiamiento. Y yo te diría, que más o menos por ahí va la agenda de las propuestas de México en diferentes materias.

Al encuentro asisten cancilleres, ministros y viceministro de Colombia, República Dominicana y Centroamérica.