Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consolidar áreas de servicio local beneficiará a 80% de usuarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 30

La consolidación de las áreas de servicio local (ASL) que pretende reiniciar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la que Teléfonos de México (Telmex) se ha opuesto por lo menos desde hace cinco años, beneficiará a 80 por ciento de los usuarios de telefonía fija de las zonas a unificar, ya que dejarán de pagar tarifas de larga distancia y en su lugar los cobros serán de llamadas locales, de acuerdo con disposiciones del órgano regulador. La medida representará migrar de la marcación actual a una de diez dígitos, por lo que empresas y población tendrán un periodo de adaptación de 30 días, igual que ocurrió cuando se introdujo el 04455 o 045 en telefonía móvil.

A unos meses de su desaparición, la Cofetel dejará dispuesto que esta consolidación se concluya en julio de 2015. Telmex no ha aceptado esta disposición durante años a pesar de los cambios que ha tenido el proyecto, por considerar que el regulador no tomó en cuenta la imposibilidad técnica de realizarla en algunas de las áreas a unificar, el impacto económico y los costos que representará para este operador.

Inconformidad de Telmex

En la última versión del proyecto que la Cofetel puso a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Telmex manifestó su inconformidad ante la falta de información técnica y económica, pero sus opositores se expresaron a favor.

La Cofetel anunció que publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la regulación que pondrá en marcha; sin embargo, en el portal de la Cofemer no se publicaron documentos como el dictamen total no final de este regulador, la respuesta de la Cofetel y el dictamen final total.

En la sesión del pleno de la Cofetel del miércoles los comisionados acordaron publicar en el DOF el documento para consolidar 397 áreas de servicio local para que queden en 172 en distintas regiones. El proceso deberá estar concluido en 24 meses, por lo que a las cero horas del 11 de julio de 2015 todos los operadores que ofrezcan telefonía deberán dejar de cobrar tarifas de larga distancia y cambiar la marcación a una de diez dígitos.

Durante el periodo de consulta, Telmex pidió que la Cofetel diera a conocer el impacto y beneficio que tendrá la consolidación de ASL, aseguró que el anteproyecto del organismo crea esquemas preferenciales y ventajas para los competidores entrantes y para aquellos que no han querido invertir en sus redes, además de que otorga derechos especiales a ciertos agentes económicos.