Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen rezagos en sectores como las vivienderas por la baja en la construcción

Aumentó Nafin 9% el otorgamiento de créditos en lo que va del año
Foto
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 29

El director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, aseguró que los créditos otorgados por la institución se incrementaron más de 9 por ciento durante los primeros cinco meses de 2013, en comparación con igual periodo del año pasado.

No obstante, reconoció que ha habido rezago en algunos sectores como en las vivienderas, porque cayó la construcción y por lo tanto la demanda de créditos para ese sector.

No estamos sintiendo subejercicio en Nacional Financiera. Para este año teníamos un programa de colocación de 250 mil millones de saldos, con un flujo de más de 770 mil millones de pesos, entonces vamos dentro del programa, un poco abajo en algunas áreas pero sentimos que vamos a lograr la meta, indicó el funcionario, entrevistado en la Secretaría de Economía (SE), donde participó en el anuncio del nuevo programa de financiamiento para la adquisición de franquicias.

Como el resto de los funcionarios públicos, Rogozinski justificó el subejercicio que, en general, ha registrado el gobierno federal, al señalar que históricamente disminuye la aplicación de recursos en los primeros meses de cada sexenio. Consideró que también es una percepción porque en el último año del gobierno (anterior) obviamente hay más flujos.

Recordó que más de 50 por ciento de los recursos que maneja Nafin son operados a través del programa de garantías con la banca privada para todos los sectores productivos, principalmente a través de dos programas nuevos, uno de inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no tienen historial crediticio y otro para la reducción de tasas de interés para las que ya tienen historial.

Por otro lado, Rogozinski rechazó que con la reforma financiera haya riesgo de sobrerregulación, como advirtieron analistas. Al revés, estaban hablando algunos de que sentían que había riesgos de que fuéramos a abrir la llave demasiado, pero no es así, señaló.