Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay compromiso moral y tolerancia cero

Ornelas: mejora prevención antidopaje en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. a15

El dopaje por ignorancia en México pasó a la historia y ahora hay una mejor cultura de la prevención', afirmó Rafael Ornelas Centeno, director de ciencias y medicinas aplicadas al deporte en el Comité Olímpico Mexicano.

El directivo, con una trayectoria de casi 30 años en la institución olímpica y quien ha vivido los escándalos de dopaje con deportistas nacionales en justas regionales, continentales y veraniegas, dijo que actualmente hay un compromiso moral de que ningún atleta dé positivo, y menos cuando seremos el país sede en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe el año entrante en Veracruz.

El que fuera médico de las selecciones de boxeo amateur, indicó que lo novedoso en los controles antidopajes de orina y sanguíneos que realiza el COM, en coordinación con el área respectiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es que ahora son sorpresa en las disciplinas de alto riesgo como pesas, ciclismo, pentatlón moderno, tenis y natación, aunque ninguna estará exenta para tener una mejor certidumbre de que nadie utilizó alguna sustancia prohibida.

Ornelas apuntó que una vez terminada la participación olímpica en Londres 2012 se empezaron a realizar dichos controles. Hasta el momento llevamos 800 y se prevé llegar a los 2 mil antes del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 14 al 30 de noviembre de 2014.

Habrá cero tolerancia en el dopaje y todos estamos bien informados en ese aspecto. Se han dado pláticas a federaciones, deportistas, doctores, entrenadores y fisiatras sobre los medicamentos que no deben usarse, y si el atleta por enfermedad esté tomando algún medicamento que pueda afectarlo, deberán reportarlo anticipadamente para que se informe a las instancias respectivas', dijo Ornelas.