Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Hasta la madre

Circo negro panista

Manlio contra Madero

¿Coartada en BC?

Dinero

Compran monedas de plata

Los litros imcompletos

Nueva iconografía: Gato Morris, Burro Chon, Gallina Tina

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

La excesiva aparición de antifaces, embozos y capuchas en los actos juveniles de protesta

México SA

EPN: subejercicio normal

Especulaciones sin sentido

Estados, Sedesol, Salud, SCT

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Evolución del Sector Externo

American Curios

Blues orwelliano

David Márquez Ayala
David Brooks
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Balance de la Jornada

El Flaco Tena, asesor de cabecera del Chepo ante la crisis que vive el Tri

Juego Limpio

Ni gigantes ni ratones

Marlene Santos
Rodrigo Dosal Ulloa
Siria: diplomacia de guerra
E

l sábado pasado, la administración que encabeza Barack Obama anunció su decisión de incrementar, en alcance y en escala, el respaldo a los grupos armados que combaten al gobierno sirio, luego de una supuesta comprobación, hasta ahora no exhibida, de que el régimen de Bashar Assad habría empleado armas químicas contra los opositores. La medida incluye el envío de apoyo militar directo y de armamento a los rebeldes. Si la Casa Blanca esperaba calmar de esa forma a los halcones de Washington que presionan por una injerencia abierta y en gran escala en el país árabe, el tiro le ha salido por la culata, a juzgar por las reacciones del ex vicepresidente Dick Cheney y de varios legisladores republicanos, todos los cuales criticaron la medida por insuficiente y tardía. Por ejemplo, Lindsey Graham, de Carolina, se pronunció por crear una zona de exclusión aérea, lo que requeriría de la participación directa de la aviación militar estadunidense en el conflicto. La postura de Graham fue secundada por Saxby Chambliss, de Georgia, en tanto Cheney dijo que el apoyo a los rebeldes es demasiado poco, además de tardío.

El Correo Ilustrado

Pide a la delegación Contreras no tirar basura

A

l mismo tiempo que las autoridades de la delegación Magdalena Contreras pintan bardas con anuncios que dicen que se denuncie al vecino cochino que tire basura, la propia delegación ha creado un inmenso basurero en la Cerrada de la Soledad, a un lado de la biblioteca Digna Ochoa. En el mismo entorno se encuentra, entre otras instalaciones, la preparatoria de la delegación, y los vecinos consideramos que se da una pésima educación a los estudiantes obligándolos a asistir a clases en medio de este ambiente de extrema suciedad y descuido.

El espinoso asunto del espionaje
E

l 11 de septiembre de 2001 un ataque terrorista destruyó la confianza de los estadunidenses, en sus sistemas de inteligencia, y en su capacidad para defenderse de cualquier individuo u organización que decidiera atacarlos en su propio territorio. Doce años después, por diferentes razones, vuelven a perder su confianza en "la inteligencia", como eufemísticamente se le conoce al espionaje.

Invasiones en áreas de reserva ecológica
L

as últimas semanas han sido pródigas en noticias sobre el pacífico y exitoso operativo del gobierno de la ciudad de México para desalojar de áreas de reserva ecológica en la delegación Tlalpan a quienes pretendían establecer allí sus viviendas. También para desmantelar los aserraderos clandestinos en la zona boscosa de Milpa Alta. En el primer caso se supo que los invasores contaron con el apoyo de personas que militan y mueven votos en el Partido de la Revolución Democrática. Como Emedelia Sánchez, vinculada con el grupo de René Bejarano. En su columna de Reforma, Sergio Aguayo ofreció datos no desmentidos que ubican al grupo Zorros-Solidaridad como responsable de ocupar 70 hectáreas y quemar otras 200, lotificadas después para su venta. Menos se ha sabido bajo el cobijo de qué autoridad se pusieron en marcha aserraderos nada clandestinos en Milpa Alta.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
El Día del Padre
D

edicar un día del año a todos los padres del mundo, únicamente por el hecho de serlo, tiene algunas facetas que conviene analizar, aunque esto sea someramente. En primer lugar, y admitiendo desde luego que quien esto escribe no puede eludir los papeles de juez y parte, como cualquier articulista que se atreviera a hacerlo, y esta circunstancia inevitable trae algunas complicaciones. Pero ya decididos a hacerlo, empezaremos sin más trámite.

Romper una lanza
N

o defiendo al PAN de hoy, cómplice de bandidos, hundido en el desprestigio, aliado del Ejecutivo en el Pacto por México, enredado en pleitos internos, con una reciente historia de negocios turbios y claudicación a sus principios y, lo peor, entregado al extranjero; pero sí voy a tratar de matizar y contradecir algunas afirmaciones de mi amigo Rafael Barajas en su ensayo La raíz nazi del PAN publicado en La Jornada Semanal del domingo 9 de junio.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V. /I
Peña Nieto en charlas
E

n medios universitarios se repite la pregunta: ¿Cómo ves a Peña Nieto? La respuesta casi invariable: “Ya en estos meses se ha convertido en un defensor cerrado del statu quo, es decir, del conjunto de intereses que mantienen la estructura del poder en México, la estructura del poder político y económico”, se aclara apenas se extiende un poco la conversación.

Privacidad
G

eorge Bernard Shaw hizo una definición breve, pero suficiente, de la libertad. La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres le temen. Ser responsables es, sin duda, un aspecto complejo de la existencia, tanto a escala individual como colectiva.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Un museo que se humilla ante Israel
H

ace muchos años, el Newseum, descrito como el más prominente museo de medios de Estados Unidos, me pidió donar un trozo de metralla que cayó fuera de mi casa en Beirut, durante un brote de combates sectarios en 1983, en lo más intenso de la guerra civil libanesa; supongo que quería mostrar los peligros a los que los reporteros se ven expuestos en su trabajo cotidiano. En esos días en verdad guardaba trozos de metal y viejos cartuchos –entre ellos un pedazo de un proyectil de artillería del navío estadunidense New Jersey que se estrelló en los bosques de las montañas Chouf–, para recordarme que pertenecía a una especie en peligro. Pero tuve la extraña sensación de que algo que se llamara Newseum tenía que ser una institución sospechosa. Así que conservé en casa mi pedazo de metralla.

Linaje
C

uando se trabaja en una biblioteca se le llena a uno el cuerpo de preguntas. La vida se convierte en sucesión de días donde ellas bailan en una danza sin sosiego. En la vigilia y en el sueño, a la vuelta de un parpadeo regresa uno cargado de preguntas. Y no hablo aquí tanto de la mayéutica de Sócrates. De ningún modo. Les cuento de algo físico. Me refiero a cómo vuelan las curiosidades contenidas en las páginas de un libro. Se trata de una riada de letras y de tinta que nos traen mares de preguntas. Nos inundan.

Robert Fisk
César Moheno
Ballenas bajo la luna
E

l trayecto que en carro me había tomado menos de media hora, a pie fue otra cosa. Intenté caminar por la playa pero una peñas francamente infranqueables me convencieron de volver a la carretera, que a ratos subía y se internaba en los bajos de la sierra, para descender adelante y entonces asomaba el espejo cálido del mar, casi negro, atravesado por un golpe helado de blancura lunar. Más de dos horas después llegué a la playa donde había dejado a los Pérez en su peculiar celebración. El camión de la caja roja seguía ahí, con su Puros Pérez escrito en la defensa trasera. Ya no bailaban, ni tocaban música.

Herman Bellinghausen