Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Balance de la Jornada

El Flaco Tena, asesor de cabecera del Chepo ante la crisis que vive el Tri

Foto
Con un penal, Javier Hernández rompió la sequía goleadora de la selección mexicanaFoto Reuters
J

osé Manuel de la Torre se tambalea en el banquillo. Luego de la nueva decepción en el estadio Azteca, esta vez ante Costa Rica, y del mal comienzo en la Copa Confederaciones, el Tricolor es una incógnita cuando restan cuatro partidos al hexagonal que dará tres boletos directos a Brasil 2014. México, inclusive, podría verse en el vergonzoso trance de tener que jugar una repesca.

El seleccionador mexicano está convertido en un manojo de nervios, desesperado por encontrar un mejor funcionamiento y el anhelado triunfo. Desde el área técnica, el Chepo proyecta su incontrolable angustia a partir del primer minuto, y para colmo ahora su discurso se volvió timorato, machaca cada vez que puede que el rival cuenta, que la eliminatoria regional es muy complicada, muy difícil.

Pocas veces México ha tenido un cuerpo técnico tan pleno y rico, con estrategas que han dirigido en el máximo circuito como Salvador Reyes, Eduardo de la Torre y el dos veces campeón en la liga nacional y monarca olímpico Luis Fernando Tena, más lo que pueda aportar el propio Chepo; sin embargo, tanto talento está ahí trabado, hecho bolas sin poder resolver el crucigrama.

Ya se está haciendo escena normal ver sudoroso al Chepo, con respuestas lacónicas y huecas que no explican nada acerca del desastre que ocurre en el campo de juego. Luego del partido ante Costa Rica estalló el grito de “fuera Chepo” que encendió alarmas, el cual reforzó la decisión de Justino Compeán de nombrar al Flaco Tena como asesor de cabecera del confundido seleccionador.

El federativo Héctor González Iñárritu informó también que será Chava Reyes quien llevará las riendas del Tri B que participará en la Copa Oro, certamen de la Concacaf, y será apoyado por Raúl Potro Gutiérrez, campeón del mundo con la Sub-17. Es decir, por técnicos no paramos.

El Tri A, el rey de los empates, no tiene ataque, la defensa es solvente a pesar de los titubeos del incierto Maza Rodríguez, pero sobre todo, la zaga cuenta con el gran respaldo de un Chuy Corona en plan estelar. Hoy por hoy, Chepo le debe la chamba al portero del Cruz Azul. El detalle crucial, la carencia más importante es que al equipo le urge un creativo talentoso, un Sinha o un Lucas Lobos.

También Justino Compeán se juega el puesto. El federativo de casi 73 años, hombre de toda la confianza de Televisa, empresa que controla el balompié mexicano, y que conoce su fidelidad desde el Mundial de México 1986, no tiene más remedio que cuidarle las espaldas al inseguro Chepo.

Era lógica y esperada la derrota ante Italia. A México no lo inspiró mucho jugar sobre el pasto del mítico estadio Maracaná. Tampoco pudo esgrimir el pretexto de que sus rivales –temerosos– se echan para atrás. La squadra azzurra tomó la iniciativa e igual puso en predicamento a un Tri que parecía un equipo llanero frente a profesionales.

Chepo sufrió así su primer revés del año y, en tono simplista, justificó: Al final una jugada individual hace la diferencia...; no se sabe si se refería al tiro libre de Andrea Pirlo o al gol de Mario Balotelli.

La buena noticia es que se rompió el largo ayuno de anotaciones, aunque haya sido por la vía del penal. Chicharito Hernández firmó un gol con manufactura de Giovani dos Santos. Diana 33 del Chicharito con la playera verde, opacada por el tanto de Pirlo, quien celebró su centenar de partidos.

Y mientras la selección naufraga por la carencia de delanteros, los equipos siguen importando. Los Pumas anunciaron la llegada del argentino Emmanuel Gigliotti, procedente de Boca Juniors, mientras con el Monterrey se presentó el colombiano Dorlan Pabón. En tanto, los Tuzos del Pachuca informaron la adquisición del volante argentino Damián Manso, procedente del Deportivo Quito.

Sigue en duda el pase de Héctor Herrera al Porto, el equipo luso analiza sus finanzas y definirá prioridades. En tanto, corre el rumor de que el veleidoso Carlos Vela por fin dará el sí al Chepo, por ahí de septiembre, en la siguiente tanda de partidos clasificatorios al Mundial.