Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores fijan multas por promover la homosexualidad hasta por 30 mil dólares

Hasta tres años de cárcel a quien ofenda los sentimientos de creyentes en Rusia
Foto
Un ortodoxo radical la emprende a huevazos contra defensores de los derechos de los homosexuales que protestaban afuera de la Duma (Congreso), en Moscú, que votaba una ley para defender los valores familiaresFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 22

Moscú, 11 de junio.

Los diputados de la Duma aprobaron este martes una ley que castiga con penas hasta de tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes.

Esta ley llegó a la Cámara baja un año después de que cinco integrantes del grupo Pussy Riot cantaron una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral ortodoxa de Moscú, dos de las cuales cumplen condena de dos años de cárcel por vandalismo con incitación al odio religioso.

A partir de ahora, cualquier falta evidente de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes será castigada con un año de prisión, multa hasta de 10 mil dólares o hasta 240 horas de trabajos obligatorios.

Se considera agravante cometer el delito en una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso, por lo cual las penas aumentan hasta tres años de cárcel, las multas suben hasta 16 mil dólares y los trabajos obligatorios hasta 480 horas.

En la misma sesión, los diputados adoptaron, en segunda y tercera instancias, las enmiendas al código de infracciones administrativas que sancionan la propaganda de la homosexualidad.

La comunidad LGBT, que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales rusos, considera que se restringe su libertad de expresión y su enésima protesta pacífica, junto a la sede de la cámara baja del Parlamento federal, acabó hoy con la detención de una veintena de activistas.

De acuerdo con la policía, los protestantes –que defienden los derechos de las minorías sexuales y denuncian la homofobia en la sociedad rusa–infringieron la ley al manifestarse en la vía pública sin autorización.

Los legisladores –con 436 votos en favor, una abstención y ninguno en contra, de los 450 miembros de la cámara baja– establecieron multas por hacer propaganda de la homosexualidad que ascienden a 150 dólares para particulares, mil 500 dólares para funcionarios o personas con algún cargo y 30 mil dólares para organizaciones o empresas, además de suspender su funcionamiento durante tres meses.

En caso de ciudadanos extranjeros, aparte de las multas, se procederá a su inmediata expulsión, aunque se estipula el castigo adicional de 15 días de arresto administrativo antes de la deportación.

No es claro, sin embargo, qué se considera motivo de sanción. La ambigüedad deja abierta la puerta a interpretaciones arbitrarias a discreción de las autoridades, toda vez que se fija como meta defender a los niños de la información que enaltece la negación de los valores familiares tradicionales, sin definir cuáles son esos valores.

Ante la polémica que generaron en la sociedad, los diputados aceptaron sustituir homosexualidad, como figuraba en la iniciativa de ley, con el eufemismo de orientación sexual no tradicional, que genera mayor confusión.

Se dice, por ejemplo, que incurrirán en delito quienes difundan información para inculcar en los menores una orientación sexual no tradicional o presenten como atractivas las relaciones sexuales de personas del mismo sexo por televisión o Internet.

Deberá ser multado, según la Duma, todo aquel que afirme que la orientación sexual tradicional y la no tradicional tienen el mismo valor en la sociedad, pero no explican quién y cómo mide ese valor.

La principal promotora de las enmiendas, la diputada Yelena Mizulina, en su calidad de presidenta del Comité parlamentario de mujeres, familia e infancia, declaró en tribuna, durante los debates, que no quiere que sus nietos vean por televisión programas que persiguen la formación en los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales.

Mizulina se molestó mucho cuando en las redes sociales rusas apareció de inmediato información de que su hijo vive en Bélgica y, según la página web de su trabajo, es una empresa tolerante con los gays. Sus nietos, por tanto, ven la televisión belga, le reprocharon.

Pero eso es secundario cuando el contexto es favorable: Según un reciente sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia, 88 por ciento de los encuestados apoyan la aprobación de estas enmiendas.

Hace cinco años 34 por ciento estaba de acuerdo en que ni el Estado ni la sociedad deben inmiscuirse en la vida sexual de las personas, ahora sólo 15 por ciento considera que es un asunto privado.

Las enmiendas, originadas en un texto más escueto de los diputados de Novosibirsk y secundadas por los parlamentos de San Petersburgo y otras ciudades rusas, adquirieron este martes rango federal, pero para entrar en vigor tendrán que pasar por el Senado y ser promulgadas por el presidente Vladimir Putin.

No es ningún misterio qué hará Putin. Hace poco, durante la conferencia de prensa al término de la Cumbre Rusia-Unión Europea, adelantó su posición: Me tienen harto con sus preguntas sobre las parejas homosexuales, respondió y precisó: Si el Parlamento aprueba esa ley (sobre la propaganda homosexual), la promulgaré.

El mandatrio ruso pidió también a la Suprema Corte introducir antes del próximo primero de julio los cambios necesarios en el reglamento de adopciones para evitar que huérfanos rusos sean entregados a parejas de extranjeros homosexuales.

Debemos reaccionar ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Nosotros respetamos a nuestros socios, pero pedimos que respeten nuestras tradiciones culturales y éticas, y las normas legales y morales de Rusia, afirmó Putin.

El gobierno ruso recibió instrucciones de impedir que los niños rusos sean adoptados por parejas homosexuales en Canadá, España, Francia y otros países donde ese tipo de adopción es legal.