Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 53 años competirá en la edición del torneo en Isla Margarita

Cuba regresará en 2014 a la Serie Mundial del Caribe

Fidel Castro desterró el beisbol profesional de la isla en 1960

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. a15

La Habana, 11 de junio.

Después de más de medio siglo de estar fuera, Cuba regresará en 2014 a la Serie del Caribe de beisbol, anunciaron las autoridades deportivas de la isla.

La mayor de las Antillas competirá en la próxima edición del torneo en la isla Margarita de Venezuela, detalló el presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez.

Tenemos la satisfacción de anunciar el regreso de Cuba a un evento del cual ha formado parte de su historia, dijo Vélez.

Así, la isla volverá 53 años después de su retiro al torneo regional del que fue claro dominador. La Cuba socialista dejó la Serie después de que el ex presidente Fidel Castro desterró el beisbol profesional en 1960, un año después del triunfo de la Revolución.

Cuba, sede del primer torneo tras su creación en 1949, ganó siete ediciones de la Serie antes de su salida y pese a que ha perdido fuerza, el beisbol sigue siendo el deporte rey en el país.

Cuba entra por la puerta grande, dijo el presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, quien acompañó a Vélez durante el anuncio.

Son momentos de muchas emociones, de que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa. Estará con igual voz y voto que los otros países participantes, detalló.

El equipo cubano que participará en el torneo en Venezuela será el campeón de la actual temporada de la Liga Nacional. La final la disputan desde hoy las novenas de Villa Clara y Matanzas.

La Serie del Caribe la juegan todos los años los campeones de liga de los países que conforman la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

Cuba dominó la justa desde su creación en 1949, recordó el diario Juventud Rebelde. Además de la primera edición, la isla se impuso en 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960.

Según el cotidiano, el anuncio es parte de un proyecto más amplio para potenciar el beisbol de la isla, donde los peloteros no ganan un torneo internacional importante desde 2005.

Como en otros deportes de alto rendimiento, el beisbol cubano se ha visto a menudo afectado por las deserciones de deportistas de élite, por lo general para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El anuncio sobre el regreso de Cuba a la Serie del Caribe se da pocas semanas después de que la isla anunció su regreso al boxeo rentado, después de medio siglo de ausencia.