Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una unidad es utilizada para el transporte de turistas

En poder de la PGJ, cuatro vehículos relacionados con levantón en el Heaven
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene bajo su resguardo cuatro vehículos relacionados con los hechos del pasado 26 de mayo en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, donde desaparecieron 12 jóvenes.

Se trata de un Peugeot color rojo, placas 440-WAC, en el que llegaron al menos siete de los desaparecidos al after ubicado en la calle Lancaster 27; una camioneta van dorada con placas 227-RJ-4, que pudo usarse para trasladar a las víctimas; una camioneta Mazda color blanco, presuntamente de Mario o Darxt Ledesma Rodríguez, dueños del Heaven, y un automóvil Dodge Charger color negro, placas 564-YXZ, que conducía el jefe de seguridad del establecimiento, Gabriel Carrasco, alias El Diablo.

El Peugeot ha sido analizado por peritos para ubicar huellas dactilares de las personas que ocuparon el vehículo. Se presume que en él llegaron dos mujeres y cinco hombres al bar Heaven, luego de estar en el bar Cristal, en la colonia Roma.

La camioneta dorada tipo van fue la primera en ser asegurada por agentes de la PGJDF, y pese a que las autoridades encontraron que es una unidad utilizada para el transporte de turistas, aún la analizan.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, insistió en que la desaparición de los 12 jóvenes tiene que ver con una pandilla que los sustrajo del lugar y negó la existencia de grupos del crimen organizado.

Entrevistado luego de firmar un convenio con la Procuraduría Social (Prosoc), afirmó que es muy clara la diferencia entre una pandilla y el crimen organizado:

En el caso de la pandilla es ocasional la reunión que ellos hacen para cometer algún hecho delictivo, a diferencia de la delincuencia organizada, que es una reunión permanente de los miembros con una jerarquía, con una subordinación, con un objetivo muy específico en cuanto al delito, donde las células, incluso si son descubiertas del mismo, no interfieren en el objetivo de la propia delincuencia organizada. Es una diferencia que incluso está muy marcada en la ley, subrayó.