Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un comunicado, la funcionaria federal manifestó su interés en que estuviera presente

Rechaza Mancera acudir hoy a la reunión con Rosario Robles

Dice Serrano que el Ejecutivo lo nombró su representante

Mi función es facilitar la posibilidad de alcanzar acuerdos en la aplicación de la cruzada sin hambre

El DF, única entidad sin firmar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no asistirá a la reunión que se tiene prevista este miércoles entre la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, y los titulares de Gustavo A. Madero, Nora Arias; Tlalpan, Maricela Contreras; Álvaro Obregón, Leonel Luna, e Iztapalapa, Jesús Valencia, para llegar a un acuerdo en la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esas demarcaciones.

Por la mañana, la dependencia federal emitió un comunicado, en el que confirmaba el encuentro de Robles Berlanga con los cuatro jefes delegacionales, y de su interés en que asistiera también el mandatario capitalino, tal y como ha sido el procedimiento con todos los gobernadores, esgrimió.

Sin embargo, más tarde, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que el Ejecutivo local lo designó para estar en dicha reunión en su representación. Me parece que no tendría que ser una limitante para que se lleve a cabo, apuntó.

El servidor público externó que los jefes delegacionales son electos y representan, en promedio, casi 48 por ciento de la población del Distrito Federal, lo cual no es menor, y vamos a respaldarlos en la decisión que tomen, afirmó.

Mi función es facilitar la posibilidad de acuerdos para llegar a buen puerto, y me parece que una vez que he sido designado por el jefe de Gobierno para este fin, no siento por qué no se deba de dar esta reunión, aseveró.

Dijo que no necesariamente este día tendría que haber un acuerdo sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues primero hay que establecer una comunicación y las mesas técnicas, para que los delegados hagan sus planteamientos específicos.

Luego de dejar plantados a los jefes delegacionales el pasado 27 de mayo, Robles convocó nuevamente a un encuentro a los titulares de las delegaciones, para dialogar sobre los cinco objetivos base de la Cruzada Nacional contra el Hambre

En el comunicado, la Sedesol expresó que a Robles Berlanga le encantaría que los acompañara el mandatario capitalino, pero de no ser así está dispuesta a sentarse con los delegados para analizar las metas de la estrategia, y que la misma avance en la capital del país, porque la prioridad es combatir el hambre.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, consideró que es necesaria la reunión con Rosario Robles para garantizar que habrá reglas claras en torno a la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal.

Dijo que en Iztapalapa, por ejemplo, se prevé atender a 51 mil personas de 25 colonias; sin embargo, cada una tiene en promedio 10 mil habitantes, de allí que la Sedesol debe explicar cómo es que van a escoger a los beneficiarios.

Reiteró que no se oponen a la aplicación de los recursos federales y que espera haya ya un acuerdo en ese asunto, pero advirtió que los jefes delegacionales no van a permitir que se les dé un trato de segunda o se utilicen de manera facciosa o electorera los programas sociales.

La dependencia federal ya firmó con 30 estados del país los acuerdos Sin Hambre; sólo falta el Distrito Federal.