Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El DF asediado por el hampa

Síntomas de que las mafias ya están aquí

A prueba, la capacidad del gobierno capitalino

Los de abajo

Policías comunitarias

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Ánimos revanchistas

México SA

PND: promesas vs hechos

Calderón, rotundo fracaso

Jelipe y su catarata fiscal

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

¿Nunca más otra ABC?

En el Chopo

Expo Rock 2013

El Tianguis

CC José Martí

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Periodismo, agresiones y poder público
E

n el contexto de la inauguración de la exposición No nos callarán. Las batallas por la libertad de expresión, que se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia, la organización Artículo 19 dio a conocer que la mayor parte de las agresiones contra comunicadores cometidas en el país (43 por ciento) provienen del Estado. Las organizaciones delictivas, por su parte, son responsables de 14 por ciento de los ataques contra periodistas en México, y un porcentaje similar es atribuido, de acuerdo con la citada agrupación, a la iniciativa privada.

El Correo Ilustrado

Demandan justicia

E

l jueves 6 de junio nos enteramos del terrible crimen cometido en el estado de Hidalgo contra el licenciado Javier López Bastida, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público supervisor, como responsable de la coordinación territorial Tlalpan 3 en la ciudad de México.

Guardería ABC: intencionalidad del incendio y subrogación
A

unque el 5 de febrero de 2013, celebrando el Día de la Constitución, Enrique Peña Nieto invocó la urgencia de hacer efectivo el interés superior de la niñez, en su primer Presupuesto de Egresos de la Federación reservó 3 mil 500 millones de pesos a la operación de uno de los programas calderonistas que más exponen a los niños: las casi 10 mil estancias changarro de Sedesol, empleadas electoralmente por los panistas y nunca suficientemente descalificadas por Susana Sottoli, ex representante en México de la Unicef.

Dignidad ciudadana contra Barrick Gold en Valle del Huasco
E

scribo estas líneas la víspera del 8 de junio, cuando los ciudadanos de diversas comunidades del Valle del Huasco, en Chile, realizan la décima Marcha por la vida y el agua contra Pascua Lama, proyecto minero del corporativo canadiense Barrick Gold, primer productor mundial de oro. La importancia de la movilización encabezada por el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco trasciende el ámbito local, no sólo por enfrentar a Barrick y su negro historial que la convierte en el sucio emblema global de las mineras canadienses, sino por la defensa del territorio y las reservas estratégicas de agua fósil de los glaciares, entre otros aspectos relevantes asociados a la urgencia de cancelar la megaminería a cielo abierto y replantear a escala mundial el modelo extractivo. Desde la llegada de Barrick a la provincia del Huasco los habitantes de la región han vivido en carne propia la experiencia de convivir con un poder trasnacional que, además de confrontar con mentiras y dinero a las comunidades, llegó al extremo de lograr que los gobiernos de Chile y Argentina le transfieran una franja de territorio binacional para su proyecto de megaminería de tajo a cielo abierto en plena zona glaciar y periglaciar.

Gustavo Leal F.*
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Redes sociales y derechos humanos
E

n el prólogo del informe 2013 de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que lleva el significativo título de Los derechos humanos no conocen fronteras, el secretario general del organismo, Salil Shetty, constata que las redes sociales –que no conocen fronteras–, junto con el sufrimiento y el valor del ser humano, han transformado la lucha por esas garantías, la igualdad y la justicia y han generado desde la práctica un cambio perceptible en torno a la soberanía y los derechos humanos, lo cual no deja de ser importante en un mundo donde con frecuencia los gobiernos que los violan recurren al sobado argumento de la soberanía del Estado para pretender justificarse, con el señuelo de la seguridad nacional. Hoy –dice– las personas utilizan sus teléfonos móviles para grabar y subir a Internet videos que muestran en directo la existencia de abusos contra los derechos humanos y sacan a la luz la verdad oculta tras la retórica hipócrita y las justificaciones interesadas. Observa también con atingencia que resulta más fácil vigilar a empresas y otros agentes no estatales poderosos, porque cuando su actuación es turbia o delictiva, cada vez les cuesta más ocultar las consecuencias.

Las instituciones invisibles
L

a dama china. Enfrente del edificio donde vivo hay un café en el que no se paran ni las moscas. Y eso es acaso lo que lo hace tan amable. No hay el ajetreo ni el ruido de los Starbucks o los Italian Coffee; ni esa atmósfera de dejà vu y gasolinera a la que ya mucha gente parece haberse acostumbrado. La encargada conoce a los clientes y sus gustos; uno llega a habituarse a esa frugal cortesía. Cada sábado a las 11 de la mañana acude una dama china esbelta, alta, vestida con un traje sastre que remata en un sutil cuello mao. Lee el periódico y pide un expreso doble. Como soy el único otro comensal, a veces trabamos charla.

Miguel Concha
Ilán Semo
Cuando la verdad es enemiga del Estado
L

o que Bradley Manning hizo por su país es invaluable, y sin embargo tendrá que pagar un alto precio. He ahí un joven soldado que arriesgó su futuro para que los estadunidenses tuvieran oportunidad de ver el costo moral y humano de las guerras que su gobierno ha lanzado. La información que reveló dio forma al entendimiento en su país de las guerras actuales y de la forma en que los medios reportan esos conflictos. Este cambio de percepción ha sido la causa en buena medida de que los soldados estadunidenses por fin estén volviendo a su patria. Y ahora Manning enfrenta una cadena perpetua y el cargo más grave en su contra conlleva el potencial de una sentencia de muerte.

Ladies y lords: zona cero de la ética
E

n las últimas semanas hemos presenciado un espectáculo bochornoso. La proliferación de ladies y lords –como han sido atinadamente bautizadas- que han hecho gala de una tendencia marcada de nuestras elites políticas y económicas a toda forma de influyentismo. Sea que en efecto tengan poder político o económico o ambos, o que se muevan en círculos donde se expresan esos poderes a través de símbolos –no olvidemos el caso de las Ladies de Polanco cuyo poder estaba basado más en el desplante y las actitudes racistas que en el poder real-, lo impactante es que ahora se puede observar en tiempo real gracias a las redes y a los medios de comunicación, lo antes sabíamos e intuíamos.

Michael Ratner *
Gustavo Gordillo
¿Y la Condesa cuándo?
A

nte una especie de andanada en contra del buen nombre de la ciudad de México, casual o intencional, el gobierno de la capital ha respondido con reflejos rápidos y prudencia; algunos casos recientes son: los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa, los homicidios en un gimnasio de Tepito y el freno a la tala clandestina en Milpa Alta. Procurador, secretario de seguridad y jefe de Gobierno al frente, no han dado información sin corroborar ni rehuido a los medios, muy incisivos en algunas ocasiones. Han respondido mediante la investigación policíaca, pero también iniciaron en la vieja colonia Juárez acciones de rescate social y urbano.

Foro 2013: OFCM
T

reinta y cinco años más tarde, el Foro seguía ahí. En efecto, el 2013 marca el aniversario 35 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que a tantos años de distancia sigue siendo el referente indispensable del quehacer sonoro contemporáneo en México. En esta ocasión, con motivo de la efeméride, el Foro ha programado 35 conciertos en los que destaca, como siempre a lo largo de estas tres décadas y media, la amplia variedad de lenguajes, estilos, formas, géneros y dotaciones que conforman la programación. Uno de los programas de la edición 35 del Foro fue protagonizado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por Roberto Beltrán, con tres obras mexicanas y una estadunidense. Este es mi reporte.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan