Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

¿Nunca más otra ABC?

S

i el incendio de la bodega contigua que se extendió a la guardería ABC de Hermosillo fue o no provocado por alguien que ya desapareció, como parte de una estrategia para destruir toda evidencia de desfalcos y corruptelas cuya documentación estaba allí, ello no debe tomarse como atenuante de la culpabilidad de los dueños de la guardería y de las altas autoridades del IMSS propiciatorias de la infamia. Porque si el galpón que albergaba a los bebés hubiera tenido las mínimas medidas de seguridad, como salidas de emergencia, extintores de fuego, alarma y un techo sólido, no se hubiera convertido en el espantoso infierno que dio muerte trágica y cruel a 49 pequeños indefensos y dejó dañados de por vida a otros 76 infantes. Que no nos confundan; son investigaciones diferentes que ahora la PGR quiere trenzar para posponer el castigo que estamos esperando por el crimen contra los niños mártires de la guardería ABC.

Este 5 de junio se cumplieron ya cuatro años de aquella tragedia y de impunidad para los responsables de ese crimen que tuvo como móviles la codicia, el tráfico de influencias, el nepotismo y la falta de compromiso del Estado con la infancia y con los trabajadores y sus hijos.

Si queremos que nunca más se repita una tragedia como la del 5 de junio de 2009, es necesario que muchas cosas cambien: tiene que eliminarse el sistema de subrogación de guarderías para evitar que sean un negocio.

También es necesario castigar a todos los responsables y trabajar contra la impunidad y el favoritismo a parientes de funcionarios y, lo más importante, fomentar una cultura de protección de la infancia que elimine la inconciencia que hoy da lugar a tantos productos y servicios chatarra para la niñez, incluida por supuesto la programación de televisión y la publicidad.

Un monumento con los nombres de los niños mártires de la tragedia, en el mismo lugar de los hechos, debería erigirse para que nunca nadie olvide lo que ahí ocurrió. Para que nunca más ocurra otra vez.

Contrastes. Y mientras en México pedimos el mínimo de seguridad y justicia para nuestra infancia, en Suiza 73 por ciento de los ciudadanos estuvieron de acuerdo en colocar la música para niños y jóvenes como parte de su Constitución. De este modo, la música y el canto serán más valorados en la educación, mediante la incorporación de un artículo sobre el tema en la Carta Magna. El texto establecerá que la confederación y los cantones suizos, que constituyen el Estado nacional, fomentarán la formación musical, especialmente en niños y jóvenes.