Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Expo Rock 2013

El Tianguis

CC José Martí

Foto
Arturo Ybarra y Cala de Rostros OcultosFoto cortesía del grupo
E

l pasado viernes 24 de mayo, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco se inauguró la Expo Rock 2013 con Angélica Infante como madrina y con más de 100 portadas de discos de rock mexicano como telón. Las actividades continuaron con presentaciones de libros –como Sirenas al ataque–, proyección de documentales y conferencias –su servibar estará el jueves 13 de junio–; además, en el Jardín Hidalgo, ubicado frente a la Casa de Cultura, se realizan concierto de rock en vivo. Se clausura el 23 del presente.

Por otra parte, Radio Chopo mantiene sus institucionales toquines roqueros; este mediodía hacen acto de presencia, directos de Argentina, Kapanga, y de acántaros, Farza, La fayu-ka, Duff trío, Arrabal, Jetiz, Río grande; mientras en el acceso sur del Tianguis Cultural del Chopo se ha incrementado, tanto la vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como las actividades en las galerías Juantxo Sillero y el Espacio Fotográfico.

Otro recinto que brinda rock/blues cada fin de semana es el Centro Cultural José Martí dirigido por María Eugenia Mondragón, quien encabezó la celebración del 37 aniversario. El José Martí imparte talleres formativos, recreativos y preventivos contra el VIH y de la diversidad en general, y desde la llegada de Marú, se ofrecen clínicas de armónica, blues y rock, y como se mencionó antes, en la explanada, cada sábado hay rock en vivo, a pesar del caótico ambulantaje.

Rostros Ocultos, Cotton’s y Juan Perro y José Fors

La música y letras de Rostros Ocultos evocan los años 80, pero con sonidos y recursos del siglo XXI; su mega éxito, El final –llegando a la fiesta/ te encuentro besándote con otro (qué poca madre, dice el coro creado espontáneamente por los chavos)– ha motivado que la mayoría de sus otras canciones sufran para colocarse. Rostros Ocultos 25 aniversario, cd y dvd, es la oportunidad para conocer el trabajo completo de los Rostros: Como el viento, Si tú no estás y Nada cambia son algunas rolas con las cuales Bola, Arturo, Alfonso, Luis y Cala, quien mantiene la voz en tesituras ochenteras, conservan a Rostros Ocultos en excelente nivel. También, allá en Guanatos, se dio el encuentro de José Fors y Santiago Auserón. La historia es larga, pero lo importante es que hicieron un disco donde redescubrimos El son del dolor, en la voz de Juan Perro, y Veneno en la piel, cantada por Fors. Ambas canciones bajo el vaporoso revestido del son cubano, que igual, visten las restantes 10 piezas. En Sesiones con sí son, nombre de este disco, van a mitas Fors y Auserón: seis canciones de cada uno. Y por acá salió Cotton’s, disco epónimo que presenta una propuesta novedosa, mezcla de nostalgia, para algunos, y de recorrido lúdico para otros. Son siete rolas que mezclan sonidos de swing, bebop, donde la guitarra tiene un papel protagónico: lleva el peso de la armonía, pero sobre todo el de la melodía en rolas clásicas de big band como, Minor swing de Dyango Reinhart y dos arreglos a rolas de Benny Goodman.