Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El régimen: ¿cómo demonios definirlo?

Bajo la lupa

¿Disimulado G-2 de Obama y Xi?: hacia un nuevo tipo de relación militar-militar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los que se tienen que matar

Telescopio

La economía brasileña

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Skinheads y revolución en Francia

Mar de Historias

Modelo selvático

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Confirmaciones madrileñas

Continúa el sainete poblano

Arranca la feria de Tultitlán

Crisis económica y oportunidad perdida
U

n reporte reciente de la Organización Internacional del Trabajo (Informe sobre el trabajo en el mundo 2013) pone en perspectiva, con particular crudeza, los efectos diferenciados que ha tenido la reciente crisis económica internacional en los distintos estamentos de las pirámides sociales. Según el documento, en la actualidad, mientras las ganancias de los dueños y administradores de las grandes empresas se ubican en niveles equiparables, e incluso mejores, a los de 2004-2007, los salarios promedio de las poblaciones siguen muy por debajo del poder adquisitivo que llegaron a tener antes de la recesión.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Desaparición, crimen sin castigo

E

ste 9 de junio se cumplen 36 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte (nuestro papá/esposo) por la Brigada Blanca de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). El gobierno de entonces, como los actuales, se erigía sobre crímenes de lesa humanidad.

Capital federal y Estado
D

e todos los proyectos que hasta ahora y desde hace más de diez años se han presentado para reformar la Constitución del Distrito Federal, se puede decir, hay pocas diferencias en todo lo que es sustancial. Se está de acuerdo en que la capital de la República debe equipararse en su régimen constitucional a las demás entidades de la Federación; el DF debe tener su propia Constitución, lo que equivale a convertirla en una auténtica entidad soberana que decide por sí y para sí su régimen interior; debe poseer todos los órganos de gobierno que son propios de los estados de la Unión y, todo ello, sin dejar de ser el asiento de los poderes de la Federación.

Arnaldo Córdova
Brasil y su duda: ¿cómo votará la nueva clase media?
E

n Brasil se dice que Luiz Inacio Lula da Silva anda comentando con amigos que está un tanto arrepentido por haber adelantado la campaña política para las elecciones que, en octubre de 2014, decidirán si Dilma Rousseff permanece en la presidencia o si es sucedida por algún opositor.

Las elecciones en el Cono Sur
E

n varios países del Cono Sur se realizarán –en un lapso relativamente breve– elecciones muy importantes. Sobre todas ellas pesa la sombra de la muerte dramática de Hugo Chávez y la incertidumbre respecto al curso posterior del proceso bolivariano, que crea la difícil situación económica en que se encuentra el gobierno de Nicolás Maduro, socio de todos esos países en el Mercosur y la Unasur.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Leer lo bueno y lo malo
T

engo el vicio de leer. En ocasiones, varios libros a la vez. Otras un libro concreto. Me gustan las novelas, pero soy muy exigente con los autores, entre los que se encuentran mexicanos, españoles e iberoamericanos. Reconozco que el vicio tiene un origen antiguo, particularmente los años de la guerra en España, y posteriormente reforzado por mis preocupaciones políticas y, por supuesto, por las circunstancias económicas en que uno vive.

Transpacific Partnership, las limitaciones de Estados Unidos
H

ace unos días se acordó una zona de comercio libre en el área del océano Pacífico, con 11 países: Estados Unidos y Canadá; de América Latina, sólo tres, México, Perú y Chile, y de la zona Asia-Pacífico, seis, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Necedad y necesidad
P

or más que se le haga, la economía sigue al mando de los sentimientos nacionales, a los que domina y ordena por la vía más dura que es la del salario estancado y el empleo desprotegido e inseguro. De los que depende la supervivencia de los muchos. Una y otra vez hay que volver a visitar la conformación y la dinámica de la producción y la distribución de sus frutos, porque es ahí, en ese fogón implacable, donde se cuece buena parte de la vida real, social y personal, y se afirman los intereses que buscan dominar el ejercicio del poder y de la política democrática.

Gran Bretaña, en busca de una identidad post hegemónica
H

ubo una vez un tiempo en que el sol nunca se ponía en el imperio británico. ¡Pero no más! En 1945 Winston Churchil profirió la famosa frase: No me convertí en el primer ministro del rey para presidir la liquidación del imperio británico. Pero, de hecho, eso fue exactamente lo que hizo. Churchill supo diferenciar entre la rimbombancia y el poder.

Rolando Cordera Campos
Immanuel Wallerstein
Paréntesis: el Plan Nacional de Desarrollo
U

n paréntesis de la energía. Abordemos el asunto del crecimiento económico que pretende el gobierno este sexenio. El crecimiento anual real del producto interno bruto (PIB) es muy importante. También la estructura económica que lo sustenta. Y las remuneraciones de los asalariados que lo permiten. En conjunto determinan el nivel de bienestar. Estemos atentos a estos asuntos: nivel de crecimiento, participación de los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios. Y peso de las remuneraciones en él. Son objeto de análisis permanente. Como el volumen y la estructura de combustibles y electricidad (intensidad energética). O el del precio de la energía (factura energética) en PIB e ingreso.

Dichoso usted que sabe la hora de su muerte
L

a frase del título es una de las más célebres de la leyenda de don Juan Manuel, una de las muchas que nos cuenta el cronista don Artemio de Valle Arizpe, en su vasta obra sobre el pasado virreinal de la ciudad de México. El predio que ocupó la inmensa casona en donde sucedieron los hechos, actualmente alberga dos magníficas residencias del siglo XVIII, situadas en República de Uruguay 90 y 94. Un viejo cuidador afirma que por las noches aún deambula el espíritu atormentado de don Juan Manuel Solórzano.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Tribulaciones de perseguida
E

n los días en que se desató la inseguridad y el miedo a ser secuestrado, recibí una llamada de teléfono que me convirtió en víctima en potencia de este mal de la sociedad.

Distrital, cine y otros mundos
Foto
Cartel del documental Peaches se conquista a sí misma
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil