Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan justicia

E

l jueves 6 de junio nos enteramos del terrible crimen cometido en el estado de Hidalgo contra el licenciado Javier López Bastida, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público supervisor, como responsable de la coordinación territorial Tlalpan 3 en la ciudad de México.

El licenciado López Bastida fue un funcionario público que impartió la justicia con ética y apegado a derecho. Su extraordinario trabajo en la ciudad de México le sirvió para escalar en cargos dentro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin que su condición de persona transexual fuera una limitante.

En 2010, el entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, lo designó responsable de la unidad especializada en atención a la comunidad LGBT, división creada por la Procuraduría General de Justicia del DF, con domicilio en Génova 30, Zona Rosa.

Quienes formamos parte del consejo consultivo del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, donde se encuentra dicha unidad especializada, siempre tuvimos un trato y atención cordial y profesional de parte del licenciado López Bastida, quien nunca escatimó esfuerzos por implementar estrategias para ofrecer atención a personas LGBTTTI que acudieron a la agencia del Ministerio Público a su cargo.

Lamentamos profundamente este crimen y pedimos a las autoridades, tanto de Hidalgo como de la ciudad de México, no escatimar esfuerzos para que se haga justicia.

Consejo Consultivo del Centro Comunitario de Atención la Diversidad Sexual. Antonio Medina Trejo

Comentario a Economía Moral

Interesante el contenido de la columna Economía Moral, a cargo de Julio Boltvinik, del viernes 7 de junio. Particular atención hay que poner a la larga cita de Steve Pinker, en la que parece manejar una idea muy novedosa y sugerente sobre la naturaleza humana.

Es pertinente precisar que Pinker es una de las cabezas visibles de la llamada sicología evolutiva, surgida a partir de inicios de la década de los 90, con publicaciones, además de las suyas, de autores como David Buss, John Tooby y Leda Cosmides, para mencionar a algunos. La sicología evolutiva es la hija predilecta de la sociobiología, que tuvo su auge en los años 70 y 80. Su tesis central es que la mente humana y su conducta son adaptaciones biológicas originadas en el Pleistoceno, resultado de los procesos de selección natural que operan en todas las especies. Así pues, la conducta humana estaría genéticamente determinada, y la naturaleza humana respondería a esas determinaciones. La sicología evolutiva, así, se convierte en una más de las seudociencias del determinismo biológico que pretenden reducir la cultura entera a la información contenida en los ácidos nucleicos. Califico a este campo de investigación como una seudociencia debido no sólo a este carácter reduccionista, que pasa por alto la profunda complejidad de la conducta humana, sino que, sin hacer la mínima consideración histórica, busca explicarla mediante la naturalización de los principios, prácticas y valores propios de la sociedad patriarcal-capitalista en la que vivimos, pretendiendo que son universales, históricos, eternos e incambiables. Contra ese evolucionismo vulgar, afirmo que la naturaleza humana desde luego existe; es el conjunto de las relaciones sociales, como Marx lo expresara en su sexta tesis sobre Feuerbach.

Julio Muñoz Rubio

Piden solidaridad

El jueves 23 de mayo el compañero Cutberto Hernández Valdez, miembro activo de la lucha del SME y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estaba realizando un trabajo eléctrico, labor que realiza para el sustento de su familia, cuando cayó de una altura de 2.5 metros, golpeándose el cráneo y fracturándose la clavícula. Fue trasladado a la Cruz Roja, donde recibió atención adecuada y está siendo trasladado al IMSS. Las autoridades de la Cruz Roja le están pidiendo un depósito de 30 mil pesos por la pieza que tiene en la clavícula, y aún no se sabe de cuánto será la cuenta total. El compañero no tiene un empleo fijo y está en resistencia en la lucha del SME, por lo que no ha recibido su liquidación. Hacemos un llamado al comité directivo de la Cruz Roja Mexicana para que considere la situación económica de Cutberto y su familia. Llamamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional con el compañero Cutberto Hernández.

Colectivos Los Nadies, Ollin Meztli, Neza Norte Chimalhuacán, Mujeres Tejiendo Resistencias. Enrique Ávila Carrillo

Demanda solución en el IEMS

Estratificación de la precariedad es la sistemática vulneración del más débil, los jóvenes, viejos, mujeres, los que no están presentes en el panel de las decisiones, los más pobres, los nuevos. Estrategia de una engañosa meritocracia donde está quien conviene, por lo que en esencia es discriminatoria y que roe hasta las huesos el bienestar social de uno por uno falseando la percepción de que son otros los afectados, por lo que iniciativas de calidad son sospechosas en industria, gobierno, educación. Se pronuncia para anunciar más deterioro.

No, el futuro no está al final del tobogán del retroceso, por lo que sobre el desgaste de la izquierda debemos reconstruir todos los ámbitos de nuestra vida si no queremos que nuestra realidad siga siendo de escombros, y lo nuevo, espejismos entre ruinas.

Si en el plano general es execrable el atentado a las conquistas laborales y educativas, en el gobierno de izquierda del DF es inadmisible y debe desterrarse. En el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) hay trabajadores y alumnos de primera, seguna, tercera, cuarta y quinta.

Pedimos solución, doctor Miguel Ángel Mancera: respeto a las disposiciones laborales de ley e instalaciones y equipo para las funciones educativas.

Profesor Aarón Rodríguez Quintana

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Riverside drive, bloqueo de escritor, de Woody Allen, segunda temporada 2013. Sábado 8 de junio, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones. Tel. 5554-6228. Entrada libre.

Rectifican hora de la asamblea de Morena Azcapotzalco

En relación con las asambleas delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el DF, informamos que por un lamentable error, el cintillo informativo publicado en este medio el jueves 6 de junio indica que la de la delegación Azcapotzalco se llevará a cabo el domingo 9 de junio a las 11 horas. Hacemos la aclaración de que la hora correcta es a las 16 horas, en el auditorio del SME, ubicado en Salomón 312, esquina Nopatitla, colonia Electricistas, cerca de las estaciones del Metro Camarones y Ferrería. El registro será a partir de las 14 horas.

Raquel Dávila, comité ejecutivo estatal Morena en el DF. Miguel A. Jáuregui.

Elecciones en Tlalpan

La coordinadora de consejeros delegacionales en Tlalpan convoca a todos los afiliados y simpatizantes de Morena en esta delegación a participar en la asamblea electiva del comité ejecutivo delegacional este domingo 9 de junio, a partir de las 10 horas en la explanada de la delegación. No olvides llevar tu credencial de elector si no estás afiliado, o una identificación en caso de estarlo.

Jornada creativa y recreativa en Iztapalapa

Este domingo 9 de junio, jornada de Morena a un costado de la Territorial Centro de Iztapalapa, en la calle Leyes de Reforma, entre 10 de Agosto de 1860 y 24 de Abril de 1860, delegación Iztapalapa, de las 12 a las 17 horas. Tendremos talleres para hacer galletas Morena, sobre cómo construir un calentador solar para tu casa y otro de educación cívica. Habrá mesa de afiliación.