Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Encuentran muertos a 3 perredistas en Guerrero
Foto
Militantes de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero, causaron destrozos en el ayuntamiento en protesta por el asesinato de tres de sus compañeros Foto Sergio Ocampo

Dirigente estatal responsabiliza al presidente municipal de Iguala

Cuatro huyeron de sus captores y se desconoce el paradero de otro

Militantes de la Unidad Popular destrozan oficinas del ayuntamiento

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Pide CNDH aclarar asesinato de menor en Morelos

Recomienda capacitar al personal ministerial para brindar atención a víctimas de ilícitos

No prosperó declarar Real de Catorce área protegida contra obras mineras

Proceden amparos porque no se consultó a ejidatarios: funcionario

Rubicela Morelos Cruz
Vicente Juárez
Se revisan 39 concesiones para explotar metales en Morelos

Se aceptarán las que sean sustentables: gobierno

Acusan a Peña Colorada de despojar tierras

Colima, Col., 3 de junio. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la empresa minera Benito Juárez Peña Colorada SA de CV, por despojo de tierras y dejar en la indefensión a la comunidad indígena de la Sierra de Manantlán.

Rubicela Morelos Cruz
Juan C. Flores
Niegan que Granier haya arruinado a Tabasco
Huelga en los Cecytez; sin clases 8 mil alumnos

Zacatecas, Zac. Los profesores de los 52 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) iniciaron este lunes una huelga en toda la entidad, en protesta por el incumplimiento de la dirección general de ese subsistema educativo, de pagarles algunas prestaciones. Más de 8 mil estudiantes se quedaron sin clases. Los mentores colgaron las banderas rojinegras en todos los planteles a pesar de la maniobra legal que realizó contra la huelga Renato Rodríguez Domínguez, director de ese subsistema educativo, quien promovió un amparo para intentar evitar el paro. Moisés Lara García, líder sindical del Cecytez informó que conforme al acuerdo emitido en la audiencia del pasado 31 de mayo, por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la huelga es legal. Los profesores sindicalizados demandan a Renato Rodríguez cumplir con varios puntos del contrato colectivo de trabajo relativos a la promoción docente, estímulos al desempeño, entrega de bases al personal y el pago puntual de su salario, debido a que durante este año la dirección general les ha retrasado pagos de salarios y de bonos. El líder magisterial cuestionó la postura del director de los Cecytez, pues dijo que se niega a platicar con los huelguistas.

René A. López
Alfredo Valadez
Da vergüenza que las embarazadas estudien: funcionario de Chamula

Mujeres acusan a autoridades de bloquear entrega de certificados

Usa el PRI a promotores de Oportunidades en Durango

Sólo se entregan despensas a militantes priístas, asegura la dirigencia estatal del PAN

Elio Henríquez
Saul Maldonado
QR: logra matrimonio gay afiliación al IMSS

Cancún, QR. Por primera vez en la historia de Quintana Roo, un hombre logró inscribir ayer ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su pareja del mismo sexo, después de luchar dos años contra la negativa de la institución. Édgar Mora Ucán y Jorge Espinosa Chablé se casaron en mayo de 2011 en la ciudad de México. Mora Ucán solicitó al IMSS el registro de su cónyugue en julio de ese año, pero fue rechazado por Violeta Sánchez Román, jefa de afiliación y cobranza de la delegación estatal del IMSS. La pareja obtuvo el carnet del IMSS este lunes, luego de una batalla legal que incluyó dos amparos.

Carlos García
Julio César Solís
Roban burócratas comida para perros

Matamoros, Tamps. Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria fueron videograbados cuando sustraían, el 17 de mayo, media tonelada de comida para perros decomisada en los puentes internacionales que comunican Matamoros con Brownsville, Texas. En la filmación se observa a José Carlos Contreras y Leandro Pérez que llevan el cargamento a un domicilio particular de la colonia Arboledas.

Anuncia la Cioac caravana al DF

Campesinos e indígenas de Chiapas llegarán en caravana a la ciudad de México el 17 de junio para plantarse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y exigir la intervención del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la desatención del gobernador Manuel Velasco, a los problemas en esa entidad. Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), anunció la movilización y señaló que después de cinco meses de que asumió la gubernatura, Velasco Coello ha mostrado falta de sensibilidad para atender a campesinos e indígenas.

Julia Le Duc
Elizabeth Velasco C.
Señalan a panista por enriquecimiento ilícito

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y actual presidente del movimiento Volver a Empezar, anunció que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del candidato panista a la alcaldía de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por presunto enriquecimiento ilícito que involucra 54 millones de pesos. Cuando Espino ofrecía su conferencia de prensa apareció el líder del PAN en Puebla, Rafael Micalco, quien desmintió las acusaciones del ex militante del blanquiazul.

Solicitan reubicar colonia irregular afectada por estallido en Xalostoc

Edil de Ecatepec gestionará con los gobiernos estatal y federal

Elizabeth Velasco C.
Javier Salinas Cesáreo
Veta el gobernador de Nuevo León reforma aprobada por el Congreso

Le quitaba atribuciones para fijar las tarifas de transporte

María Alejandra Arroyo
Silvia Chávez González
Entregan supuestos restos de desaparecida

Ciudad Juárez, Chih. Cecilia Amador Vargas dijo que el fin de semana la Fiscalía General de Justicia del estado le notificó que, de acuerdo con pruebas de ADN practicadas a una osamenta en el Servicio Médico Forense, los restos son de su hija Vicky, desaparecida en el centro de esta ciudad el 6 de octubre de 2010. A pesar de que velaron y sepultaron los restos, Cecilia Amador dijo desconfiar, pues las autoridades no le entregaron los resultados del examen génetico, no le explicaron cómo murió ni dónde fueron hallados sus restos; sólo le dijeron que encontraron una solicitud de empleo que llevaba el día de su desaparición.

Se deslinda OCEZ-RC de enfrentamiento

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) dijo que el gobierno de Chiapas pretende involucrarla en el enfrentamiento ocurrido el 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza entre miembros de la OCEZ-Casa del Pueblo (OCEZ-CP), donde fueron asesinados a balazos dos comuneros disidentes de esta última. Los representantes de la OCEZ-RC aseguraron que las autoridades emitieron orden de aprehensión contra su líder, José Manuel Chema Hernández Martínez, expulsado de la OCEZ-CP.

Rubén Villalpando
Elio Henríquez
Imputan desfalco a candidato a edil

Aguascalientes, Ags. Los senadores panistas Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila informaron que la Auditoría Superior de la Federación encontró en el ejercicio 2011 del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) observaciones no solventadas por 38 millones 284 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. El candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Francisco Chávez Rangel, era el director del IEA en ese entonces. El dirigente estatal panista, Jorge López Martín, dijo que denunciará a Chávez Rangel ante la Procuraduría General de la República.

Denuncian saqueo en Puente de Ixtla

Cuernavaca, Mor. José Moisés Ponce Méndez, ex munícipe priísta de Puente de Ixtla, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por peculado y desvío por 35 millones de pesos; por llevarse la camioneta del ayuntamiento, una retroexcavadora, un camión de volteo y otros bienes. La denuncia la presentó el contralor municipal, Erik Jonathan Cangas García, quien dijo que la denuncia se presentó el 2 de marzo, pero la procuraduría estatal no ha actuado.

Claudio Bañuelos
Rubicela Morelos