Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Peña Colorada de despojar tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 29

Colima, Col., 3 de junio. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la empresa minera Benito Juárez Peña Colorada SA de CV, por despojo de tierras y dejar en la indefensión a la comunidad indígena de la Sierra de Manantlán.

Esperanza Salazar Senil, activista de Rema, informó que debido al conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima, pobladores de 15 comunidades asentadas en la cuenca alta del río Marabasco fueron ignorados por las autoridades de ambos estados en su petición de reubicarse en un sitio digno y al contrario, han sido víctimas de abusos de Peña Colorada.

Sostuvo que una comisión negociadora del ejido de Ayotitlán y el consorcio minero firmaron un convenio temporal en agosto pasado para que la mina ocupara 800 hectáreas como depósito de desechos tóxicos; sin embargo, los pobladores se negaron a reubicarse porque no se les pagaron compensaciones.

Además, el pasado 22 de mayo, Federico Denis Ramos y los hermanos José Luis, Antonio y Jesús Ramos Gerardo, pobladores del municipio de Cuautitlán de Barragán, Jalisco, fueron llamados a comparecer por el Ministerio Público local debido a despojo de tierras y por negarse a abandonar las vetas ubicadas entre el perímetro de 800 hectáreas del convenio de ocupación temporal.

Los afectados han recibido negativas de los gobiernos estatales a sus reclamos, siendo víctimas de los abusos de Peña Colorada, que queda impune frente a los daños que provoca al ambiente, aseveró Salazar Senil.