Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente estatal responsabiliza al presidente municipal de Iguala

Encuentran muertos a 3 perredistas en Guerrero

Cuatro huyeron de sus captores y se desconoce el paradero de otro

Militantes de la Unidad Popular destrozan oficinas del ayuntamiento

Foto
Militantes de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero, causaron destrozos en el ayuntamiento en protesta por el asesinato de tres de sus compañerosFoto Sergio Ocampo
Foto
Militantes de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero, causaron destrozos en el ayuntamiento en protesta por el asesinato de tres de sus compañerosFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 28

Iguala, Gro., 3 de junio.

Los cuerpos de tres de los ocho integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, desaparecidos el jueves pasado, fueron hallados la mañana de este lunes, informó David Molina Francisco, presidente del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien responsabilizó de los homicidios al alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Señaló que los activistas asesinados son Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, militantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional de dicho instituto político.

Agregó que de los otros cinco integrantes de la UP, cuatro (Héctor Arroyo Delgado, Efraín Luna, Gregorio Dante Cervantes y Nicolás Mendoza Villa) lograron huir de sus captores, y sún se desconoce el paradero de Jimmy Castrejón.

Los ocho miembros de la UP-Iguala fueron vistos por última vez la tarde del pasado jueves, después de realizar una protesta para exigir al gobierno municipal del perredista José Luis Abarca Velázquez, integrante de la corriente Nueva Izquierda, la entrega de fertilizante.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de tres de los activistas en el kilómetro 170 de la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, en el municipio de Tepecoacuilco.

Al enterarse, unos 500 miembros de la UP destrozaron las oficinas del ayuntamiento. Iban en busca del presidente municipal.

Ahí, Amos Justino Osores, miembro de la UP, recordó que junto con los ultimados presentó el 27 de mayo una denuncia penal contra el munícipe de Iguala por tentativa de homicidio contra los dirigentes de la agrupación, e iban a ratificarla el 31 de mayo.

Comentó que este lunes recibió un mensaje intimidatorio a su celular, pero aquí nadie se raja. Preferimos morir en pie de lucha y no estar de rodillas obedeciendo órdenes de estos presidentes asesinos, que fueron emanados dizque de la izquierda y del PRD.

Luego de identificar los restos de su esposo, Arturo Hernández Cardona, en las instalaciones del Servicio Médico Forense, Sofía Lorena Mendoza exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero justicia y castigo a los responsables de los asesinatos.

Molina Francisco, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, a la que pertenecía Hernández Cardona, comentó consternado que cerca del mediodía, cuando se disponían a iniciar una manifestación para pedir que se presentara con vida a los miembros de la UP, les informaron que habían encontrado los cuerpos de tres.

Sobre el paradero de los otros cinco activistas, explicó: Héctor Arroyo Delgado escapó de sus captores junto con otros tres. Él se comunicó con Bertoldo Martínez Cruz (dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero), quien me lo confirmó, pero desconocen el paradero de Jimmy Castrejón.

En cuanto a las condiciones en que se hallaron los cuerpos, comentó: Nos dijeron que llegaron vendados. Se ve que el ingeniero (Arturo Hernández Cardona) fue golpeado brutalmente, al igual que otro compañero, y que estuvieron bajo el agua, tal vez más de un día.

Detalló que el cuerpo de Hernández Cardona tiene golpes, piquetes, balazos. Recordó que en una ocasión Hernández Cardona me dijo que había recibido amenazas del alcalde (José Luis Abarca) y que estaba muy preocupado. Por eso le sugerí que pusiera una denuncia ministerial, como lo hizo.

Arroyo Delgado contó a Martínez Cruz que Hernández Cardona fue ultimado a balazos el viernes; Balderas a golpes, el sábado, y Ángel Román este lunes en circunstancias que dijo desconocer. Nosotros de milagro estamos vivos y yo me voy de Iguala porque me van a matar, dijo el líder del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, quien acusó al alcalde de Iguala de tener nexos con el crimen organizado.

Por la tarde, José Luis Abarca Velázquez ofreció una conferencia de prensa en la cual se deslindó del triple homicidio y pidió a la Procuraduría General de la República atraer el caso.

En un comunicado, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero lamentó los hechos y ordenó a la PGJE dar con los responsables y los desaparecidos.

La dirigencia nacional del PRD exhortó ayer a la PGR a hacerse cargo de la indagatoria del artero asesinato, pero pidió evitar acusaciones sin que existan pruebas.