Estados
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Ecatepec gestionará con los gobiernos estatal y federal

Solicitan reubicar colonia irregular afectada por estallido en Xalostoc
Foto
Habitantes de la colonia irregular Las Torres, en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, estado de México, solicitaron a los gobiernos estatal y federal su reubicación. El asentamiento se encuentra en una zona de riesgo: debajo de torres de alta tensión y a un costado de la autopista México-PachucaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 31

Ecatepec, Méx., 3 de junio.

Al menos 100 familias del asentamiento Las Torres de San Pedro Xalostoc, uno de los predios afectados por la explosión de una pipa de gas el 7 de mayo, solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal ser reubicados por estar en una zona de alto riesgo, debajo de torres de alta tensión y a un lado de la autopista México-Pachuca.

En las fachadas de sus casas, las familias pintaron letreros y colcaron pancartas que dicen: Sí a la reubicación, no más desgracias; ayudemos para evitar otra tragedia, y somos gente humilde, no más muertes.

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, consideró que es viable la reubicación de las familias del predio irregular y anunció que negociará con autoridades estatales y federales. Existe buena voluntad de las autoridades federales y vamos a impulsar la reubicación, porque reconocemos que la gente llegó ahí no por gusto, sino por necesidad, dijo.

Esthela Juárez Pérez, representante de los vecinos afectados por la explosión, que dejó 27 muertos, 35 viviendas afectadas y 29 vehículos siniestrados, dijo: Somos unas 100 familias asentadas en una zona irregular. Llegamos aquí hace 30 años, pero queremos reubicación por el riesgo que corremos. Vivimos con miedo. Las autoridades nos dijeron que les diéramos dos semanas para responder nuestra petición.

El asentamiento irregular fue donde cayó uno de los tanques de gas que explotaron. Al menos siete viviendas resultaron afectadas. La mayoría de las casas estaban hechas de madera y cartón.

No es la primera vez que pedimos ayuda para reubicación. Hace 10 años intentaron desalojarnos, pero nos amparamos. Sabemos que estamos en zona federal. Muchos compramos, pero otros llegamos aquí por necesidad. Sabemos que corremos un riesgo mayor porque al ampliarse la autopista quedamos pegados a la vialidad, dijo Olga Lidia Durán, otra de las vecinas.

Ya hemos vivido accidentes de autos, caídas de cables de alta tensión, y lo más reciente fue la explosión. Somos personas de bajos recursos, pero podemos hacer un esfuerzo y pagar por tener algo mejor, agregó.

En la zona afectada por la explosión en San Pedro Xalostoc, 35 familias afectadas no han regresado a sus viviendas porque éstas no han sido reconstruidas. Sólo se han demolido cuatro de 10 que no tienen arreglo.