Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Grilla alucinógena

PAN: transfiguraciones

Oropel marca PND

Ejército, frenado

Clase Política

Tarifas de luz, un subsidio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Otro intento de transformar al país

Mexicanos felices y de éxito

El banco se cobró ‘‘a lo chino’’

México SA

PND: séptimo al hilo

Promesas y descrédito

De la oferta al fracaso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Robo de autos

La vía no violenta

Un lote fichita

Itacate

Panes y cocina

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
PAN: raíces de la pugna
E

l presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, destituyó anteayer al coordinador de los senadores de ese partido, Ernesto Cordero, con el telón de fondo de las descalificaciones cruzadas entre ambos políticos, la toma de partido de diversos jerarcas blanquiazules por uno o por otro y hasta la intervención remota, vía Twitter, de Felipe Calderón, que no puede verse como incidental, toda vez que el pleito actual es percibido como una confrontación entre Madero y los calderonistas, encabezados éstos por Cordero. La sustancia de la disputa en curso, se afirma, es la aquiescencia del presidente del partido a las propuestas gubernamentales y su adhesión entusiasta al Pacto por México, actitud que no es compartida por la mayoría de los senadores blanquiazules.

El Correo Ilustrado

Profesora pide información sobre proyecto en concurso

E

l 15 de mayo de 2012, la maestra Esther Gordillo, en un discurso dirigido al presidente Calderón, enfatizaba: La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita de complicidad y terminaba diciendo: Educar es liberar; aspiramos que todas y cada una de nuestras escuelas sean un espacio de conocimiento .

Los yaquis en la defensa de sus recursos hídricos
E

stán por cumplirse tres años de la activa resistencia yaqui y de organizaciones civiles contra la construcción, en el estado de Sonora, del denominado Acueducto Independencia, el cual se decidió edificar sin respetar siquiera el derecho a la consulta previa, libre e informada y les ocasionaría un grave daño porque desviaría hacia el mismo el agua de la cuenca del río Yaqui, que por decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río les fuera otorgado desde 1937.

Paradojas del ascenso del Sur
E

l Informe sobre el índice del desarrollo humano es un documento cada vez más refinado, más preciso, más detallado, en todos sentidos; un documento de calidad creciente que empezó a formularse en 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lo es por sus propios méritos, pero también, como lo explica una nota contenida en el informe, por las muchas fuentes de información en que se apoya que han hecho un trabajo permanente de mejoramiento de la calidad de su información. Algo análogo ocurre con los numerosísimos estudios de docenas de centros de investigación que existen hoy en el mundo, y que son también referentes sustantivos del cada vez más útil y preciso informe del PNUD.

Magdalena Gómez
José Blanco
¿Es posible la lucha armada en México?
L

as respuestas a mi anterior artículo ( La Jornada, 7 de mayo) me convencen de la necesidad de ahondar en la discusión sobre la violencia revolucionaria. Lo suponía, pues lo escribí en respuesta a preguntas sobre las similitudes entre el México de 1910 y el de hoy. ¿Por qué –me preguntan– si tantos indicadores, tantos datos, señalan el desastre nacional; por qué si se han cerrado los caminos mediante el fraude, la burla y la represión; por qué no tomamos las armas como entonces?

Nuevos vientos en el magisterio
E

ste 15 de mayo, la celebración del Día del Maestro fue diferente a la de años anteriores. El centro del acto oficial no fue el reconocimiento presidencial a la labor del magisterio ni el anuncio del incremento anual al salario de los docentes, sino la defensa de la reforma educativa.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Assange y las democracias impolutas
E

n la Unión Europea medios y gobiernos denuncian con regularidad ataques reales o supuestos contra la libertad de expresión, siempre que éstos tengan lugar fuera del espacio Schengen, en el cual, se supone, la prensa es independiente y objetiva y las autoridades respetan las libertades de decir y de enterarse: Europa occidental es el paradigma de cómo deben ser las relaciones entre el poder y la información. Esa idea, eurocentrista a más no poder, es articulada en forma sistemática por organismos sí gubernamentales (OSG, digamos, porque reciben generosos subsidios de dinero público) dispuestos a poner el grito en el cielo por cosas tan distintas como el asesinato de una periodista en Rusia (presuntamente urdido desde alguna oscura oficina gubernamental) y una demanda penal interpuesta con todas las de la ley por el presidente ecuatoriano en contra de difamadores con patente de periodistas. También defienden a capa y espada a consorcios mediáticos entregados a sus actuales dueños tras despojos realizados por regímenes militares y meten las manos al fuego por la salud moral de aparatos de propaganda electrónica golpista como los que operan en Venezuela. Tales organizaciones tienen como misión la denuncia de ataques a la libertad de expresión que ocurran fuera de la Europa comunitaria. Muchas veces documentan y difunden casos reales, y se agradece; pero ocurre también, en ocasiones, que para cumplir con su cuota mensual de denuncias inventan sin más la historia y convierten a la víctima de un asalto o de un marido celoso en mártir de la libertad de expresión.

La difusión del conocimiento científico como política pública
D

ifundir el conocimiento científico entre la población es una de las tareas de la mayor importancia para nuestro país. México se caracteriza por bajos niveles educativos, como lo han mostrado reiteradamente las evaluaciones internacionales, y posibilidades restringidas en amplios sectores de la población para acceder a la educación formal. A esto habría que sumar un escaso número de instituciones científicas y de investigadores en relación con el tamaño de la población y de la economía.

Pedro Miguel
Javier Flores
Mathias Goeritz (1915-1990): nuevo libro
M

i interés por Mathias Goeritz y el aprecio por los trabajos de Daniel Garza Uzabiaga, ex curador del Museo de Arte Moderno (MAM), quien actualmente se desempeña en el museo del Chopo, determinaron la lectura acuciosa del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional: una revisión crítica 1952-1968, que obtuvo el premio de crítica de arte Luis Cardoza y Aragón 2011.

66 Festival de Cannes
La competencia a mitad del camino
Foto
El director Takashi Miike ajusta el vestido de la actriz Nanako Matsushima en la alfombra roja del estreno de Wara no tate, en la edición 66 de Cannes Foto Reuters
Teresa del Conde
Leonardo García Tsao