Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Martita con Mancera

Los Fox, de vuelta

Caso hidalguense

Ortega, operador

Clase Política

El coordinador panista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Profeco: la sombra de Paulette

Pierde Cordero el control del cash

Árboles para Monterrey

Bajo la Lupa

Chindia: futuro mayor mercado del mundo y obstáculo al concepto estratégico Indo-Pacífico de EU

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Empleo, a paso de tortuga

Creciente déficit de plazas

EPN: cinco largos meses

Isocronías

Canción de asentimiento*

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
España: corrupción de larga data
L

a trama de corrupción conocida como el caso Gürtel –un expediente de pagos irregulares a decenas de dirigentes del Partido Popular (PP) con recursos procedentes de donaciones empresariales indebidas– alcanzó ayer al ex presidente español José María Aznar, luego de la revelación de que uno de los referidos pagos –cercano a 32 mil 500 euros– fue para financiar la boda de una de sus hijas, en septiembre de 2002 en el monasterio de El Escorial.

El Correo Ilustrado

Aberrante e irracional, anular sentencia a Ríos Montt, dicen

D

enunciamos la aberración e irracionalidad que implica la anulación de la sentencia contra el ex dictador y criminal de guerra guatemalteco Efraín Ríos Montt. Esta determinación de la Corte constitucional de ese hermano país vulnera principios universales de la justicia en nombre del supuesto debido proceso, cuando en realidad responde a las presiones de los poderes fácticos militares y empresariales a favor de la impunidad. La anulación de la sentencia implica por ende una ruptura del estado democrático de derecho al socavar la defensa de los derechos humanos que es la base y fuente de su propia legitimidad. Todo esto refleja la contradicción sugerida por Enrique Dussel hace 40 años, cuando señaló la contradicción en la práctica de los regímenes autoritarios entre la legalidad y la legitimidad, culminando en la legalidad de la injusticia, y la ilegalidad de la justicia. Nuestra tarea como defensores de los derechos humanos, juristas democráticos y educadores es cerrar esa brecha en todos los ámbitos de nuestro quehacer y conciencia.

Yasunizar el mundo
C

uando Svante Arrhenius, químico sueco y premio Nobel, publicó los primeros ar­tículos sobre el cambio climático en 1896, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 300 partes por millón (ppm). Está ahora llegando a 400 y subiendo 2 ppm al año. Arrhenius anunció que al quemar carbón que estaba bajo tierra, los países industrializados estaban poniendo más y más dióxido de carbono en la atmósfera y que esto haría aumentar las temperaturas. Él no podía saber que en el siglo XX la quema de carbón aumentaría siete veces mundialmente ni que al carbón se añadiría la quema de mucho más petróleo y gas natural. Además de los efectos de la deforestación.

Diagnóstico oficial
L

a anunciada desaceleración de la economía ha sido reconocida de manera oficial. Se rompió, de sopetón, el ambiente triunfal insuflado por medios propios y externos que impregnaba en ámbito cupular de la República. Sin embargo, todavía lanzan, desde las meras alturas públicas, un postrer deseo por un trimestre mejor al que apunta esta baja en la producción de bienes y servicios registrada por el Inegi. Se crecerá, dice Hacienda, a 3.1 por ciento distinto de aquel 3.5 por ciento pronosticado al inicio del priísmo renovado. El contexto externo ha sido señalado como la causa del bajón. Nada se dijo del tardío gasto público y, menos aún, de las nulas inversiones ejecutadas en este corto periodo de la nueva administración federal. El diseño de proyectos viables, al parecer, no han sido catalogados como prioritarios. La atención ha sido puesta en las concertaciones entre partidos y la aprobación de leyes que, desde la perspectiva del oficialismo, cambiarán la faz de la República. Menos aún se ha tenido el tiempo, la capacidad disponible o, lo más importante, el arrojo y la imaginación, para desatar, sin tardanzas ni prudencias innecesarias, aunque sea un solitario proyecto de gran magnitud. De esa clase de aventuras constructivas que pueden detonar el crecimiento a la medida que se desea para esta economía en problemas.

Joan Martínez Alier*
Luis Linares Zapata
Gobernantes piadosos atentan contra el Estado laico
E

l presidente Enrique Peña Nieto está sentando precedentes. Su evidente inclinación católica está contagiando a la clase política mexicana. Están saliendo del clóset los políticos devotos, de manera especial los políticos priístas. El contagio de Peña por visitar el Vaticano alcanzó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, animado por el cardenal Rivera para presenciar la entronización del papa Francisco. Sin embargo, a pesar de gozo religioso, Mancera tuvo que pagar altos costos políticos, pues fue ventaneado por la prensa y la propia Iglesia. De igual manera, poco venturoso fue el paso de Eruviel Ávila por Ciudad del Vaticano, pues tuvo que interrumpir su gira de promoción turística del estado mexiquense por la lamentable tragedia de Xalostoc en la carretera México-Pachuca, por la que han perecido 26 personas. Lo curioso es que el Estado Vaticano, propiamente dicho, tiene apenas una extensión de 0.439 km² y una población de casi 900 habitantes. Mercado como tal es simbólico; en realidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas interrumpió la fila de espera que hacía para sacarse la foto con el nuevo papa Bergoglio.

Embestidas políticas y mediáticas contra la Unasur
L

ecciones de una historia conocida y no aprendida. Luego de la victoria militar de los ejércitos indoamericanos contra el imperio español Ayacucho, 1824), las oligarquías de México, Colombia, Perú y Chile empezaron a torpedear los ideales de la Gran Colombia bolivariana y la convocatoria del Libertador al Congreso Anfictiónico de Panamá (1825). Lo lograron.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Dinero endógeno, ¿por qué es importante?
E

ntre las explicaciones de la crisis global hay una que es particularmente favorecida por la teoría convencional o neoclásica. Según esta escuela la crisis se gestó por el mal manejo de la política monetaria y por fallas de mercado. Es una visión basada en una teoría arcaica sobre el dinero y su papel en una economía capitalista.

Diego en la encrucijada
H

ace casi un siglo, Diego Rivera sintetizó en Nueva York, con imágenes realmente poderosas, la encrucijada del hombre en lo que entonces parecían dos caminos claramente definidos: una sociedad comunista notoriamente emancipadora a los ojos del pintor y un capitalismo voraz que en aras de la producción y del progreso, y para beneficio de unos cuantos, convertía a los hombres en un engrane más de la maquinaria.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
66 Festival Internacional de Cine de Cannes
De candelabros y caníbales
C

annes 21 de mayo. Habla mal de la selección de este año que uno de los estrenos más anunciados y con mayores expectativas, es en realidad un telefilme que se exhibirá por la cadena HBO a partir del próximo domingo 26, es decir, el último día del festival. Se trata de Behind the Candelabra (Detrás del candelabro), de Steven Soderbergh, melodrama sobre la relación amorosa habida entre el pianista Liberace (Michael Douglas) y Scott Thorson (Matt Damon), un ligue que pasó a ser, a principios de los años 80, la pareja más estable del músico.

Leonardo García Tsao