Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Tarifas de luz, un subsidio

L

as tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, por lo cual implícitamente constituyen un subsidio para los usuarios, quienes pagan un precio menor al costo. Actualmente estas tarifas cubren 36 por ciento del costo de suministro, aseguró la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado a la Cámara de Diputados, en respuesta a las demandas de reducir las tarifas por el consumo de electricidad, la mencionada dependencia del Ejecutivo precisó que un recorte en el cobro significaría un aumento en los subsidios, lo cual a su vez agravaría la situación financiera del organismo suministrador, la Comisión Federal de Electricidad.

La cosecha

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el resultado de las más de 228 mil propuestas hechas por mexicanos, dijo el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, al señalar que ahora es deber de todos apoyar al PND, por ser un documento completo y serio donde se demostró la unidad de los mexicanos ante los temas principales del país.

La presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno 2013, que acredita a su ayuntamiento como el más destacado de todo el país, gracias al desarrollo del proyecto Línea Verde y su fortalecimiento financiero

Es preocupante que en el PAN se regrese a prácticas de quitar a quienes resultan incómodos, dijo el ex coordinador de los senadores del partido azul y blanco, Ernesto Cordero, en respuesta la decisión de su dirigente nacional, Gustavo Madero, de destituirlo del cargo. El presidente del PAN, Gustavo Madero, anticipó que hoy se conocerá el nombre del nuevo coordinador en el Senado.

En Ginebra, Suiza, en asamblea de la Organización Mundial de la Salud, que dirige Margaret Chan, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, informó que México avanza para cerrar la brecha de la inequidad, por medio de una Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se unen esfuerzos para atender la desnutrición infantil, la salud de las mujeres embarazadas y de las personas de la tercera edad en los 400 municipios más pobres del país, donde se concentran 7.4 millones de personas.

Líderes de comerciantes fijos y ambulantes de la Línea Internacional (garita San Isidro) afiliados a la CTM y CROC se sumaron a la campaña del PAN, PRD y Nueva Alianza que llevan como candidato a gobernador de Baja California a Francisco Kiko Vega, quien tiene como principal contendiente al priísta Fernando Castro Trenti.

Una buena noticia para los trabajadores del campo mexicano: la producción de fertilizantes en México vuelve a ser una realidad, luego de que el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, firmó un convenio con Fertinal por 40 mil toneladas de amoniaco, materia prima con la cual se pueden producir casi 100 mil toneladas de aquellas sustancias.