Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profesora pide información sobre proyecto en concurso

E

l 15 de mayo de 2012, la maestra Esther Gordillo, en un discurso dirigido al presidente Calderón, enfatizaba: La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita de complicidad y terminaba diciendo: Educar es liberar; aspiramos que todas y cada una de nuestras escuelas sean un espacio de conocimiento .

Tres meses después, el SNTE emitió la convocatoria nacional Premio al mérito docente José Vasconcelos, en la cual participé con un proyecto que he trabajado durante siete años, La educación ambiental en la escuela primaria, en Teapa, Tabasco. Con esta experiencia, que cubre el objetivo de la convocatoria, acudí personalmente a entregarlo a la sección 29 en Tabasco y al CEN del SNTE en el DF, el 28 y 29 de octubre del 2012, respectivamente. Nunca me informaron; lo más probable es que mi proyecto no haya sido aceptado; sin embargo, creo merecer un comentario de este esfuerzo en el conocimiento, comprensión y conservación de lo poco que queda de la selva tropical.  Solicito conocer sus opiniones para mejorar mi iniciativa de todos estos años y elevar la calidad de la educación que pregona la convocatoria.

Rosa Josefina Hernández Velázquez, Teapa, Tabasco (profesora con 32 años de servicio)

El Issste dilapida en lugar de comprar medicamentos, dice

Es indignante ver cómo el gobierno, en este caso el federal, dilapida recursos públicos, cuando en el país existen enormes carencias básicas y primordiales de alimentación, salud y educación. Para muestra un botón: el enorme edificio de oficinas del Issste, que antes era de Ferrocarriles, en avenida Jesús García en Buenavista, desde hace varios meses fue remozado y le instalaron grandes letreros con el logotipo del instituto, permanece las 24 horas del día y toda la semana con la totalidad de las luces encendidas en todos los pisos y en todos los accesos a los estacionamientos subterráneos.

Si se apagase la iluminación cuando no se necesita, seguramente con lo que se ahorraría en pago podrían comprarse medicamentos que hacen falta en las farmacias de los hospitales y clínicas del Issste. Parece que lo pretende la dirección es que se note que están estrenando edificio o dar la apariencia de que trabajan mucho. Si este último fuera el caso causaría mejor imagen dar un buen servicio a los derechohabientes.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que cuidemos el agua y la energía eléctrica; sin embargo jamás predican con el ejemplo.

Luis del Valle

Llaman a cuidar el Parque del Mestizaje

En referencia al reportaje sobre el Parque del Mestizaje publicado el domingo 19 en ese prestigiado diario, comentamos que las autoridades delegacionales son indefendibles, pero debemos reconocer cuando están trabajando y rescatando los espacios públicos de Santa Isabel Tola. Es una lástima que sean los propios vecinos quienes tiran basura y destruyan estos lugares.

En todas las jornadas de limpieza y reforestación, rescate de nuestra memoria histórica, etcétera, somos muy pocos los que colaboramos. Hacemos un llamado para que en lugar de criticar y tratar de destruir, propongan y coadyuven al mejoramiento de nuestra comunidad. Lo que necesitamos es participación ciudadana.

Por los Amigos del Parque Tepeyac y Tola, Guillermo Martínez

Invitaciones

La resistencia magisterial ante la reforma educativa

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia La resistencia magisterial ante la reforma educativa, con la exposición de la profesora Sofía Endoqui Maldonado, integrante de la dirección política de la CNTE y coordinadora general de Gestoría de la sección 9 del SNTE, el martes 21 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Charla sobre el pacto patito con Bernardo Bátiz

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera, y Morena Cultura invitan a la reflexión ¿Qué hay detrás del pacto patito?, con Bernardo Bátiz.

Estará también la cantante Anna Elia, hoy martes 21 de mayo a las 18 horas en la esquina de las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez

(04455 3557 7517)

Mesa sobre el legado de Hugo Chávez

Mesa redonda El legado de Hugo Chávez, el miércoles 22 de mayo, a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Participarán los embajadores Hugo José García (Venezuela), Dagoberto Rodríguez (Cuba), Marcos Domic Ruiz (Bolivia) y Patricia Vaca (Argentina), así como Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas y Rosa María Hernández.

Nayar López

Actividades de servicio social en la UAM Xochimilco

La sección de servicio social y orientación educativa, así como las coordinaciones divisionales de ciencias y artes para el diseño, ciencias biológicas y de la salud y ciencias sociales y humanidades de la UAM Xochimilco invitan a la sexta feria y tercer foro de servicio social Creatividad en movimiento el 22 de mayo en el auditorio de los talleres de comunicación, de 10:30 a 14 horas, y en el pasaje entre el edificio M y la cafetería, de 10 a 17 horas. Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.

Suny Ramírez