Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otro intento de transformar al país

Mexicanos felices y de éxito

El banco se cobró ‘‘a lo chino’’

Foto
L

a historia enseña que el PRI no sabe cómo hacer crecer la economía. Los mexicanos que nacieron y crecieron en los tiempos del ‘‘viejo’’ priísmo lo asocian no con prosperidad o bienestar, sino con crisis y devaluaciones. Exceptuando el periodo que se conoce como ‘‘desarrollo estabilizador’’, cuando Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda durante varios sexenios consecutivos, su desempeño ha sido cuestionable. Testimonio triste de esos años es la ‘‘fábrica de pobres’’, la migración de trabajadores hacia Estados Unidos. La ‘‘docena trágica’’ de Vicente Calderón no revirtió las cosas, fue su continuación. ¿Ha faltado planeación? No, por supuesto. Cada gobierno debe presentar al principio del sexenio un Plan Nacional de Desarrollo; es un mandato constitucional. Ayer lo hizo el presidente Peña Nieto. Esta es una de sus metas: ‘‘Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz’’. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya tuvo que ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Sueño inalcanzado

En la gráfica aparecen los presidentes, de Lázaro Cárdenas hasta Felipe Calderón, con el PIB promedio de sus respectivos sexenios. Como verán, siempre ha sido un sueño inalcanzado el que México crezca a doble dígito, como otros países –China por ejemplo–, a pesar de ser potencia petrolera. En particular resultaron un desastre los sexenios de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Vicente Calderón. El gobierno siempre pone una condición: que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que la privatización de los bancos, etcétera, pero algo falla; ahora dice que la condición es que se aprueben las ‘‘reformas estructurales’’. ¿Será?

Dólar a $12.50

Siguen muy entretenidas las autoridades jugando en su casino particular: el peso perdió 50 centavos en las últimas jornadas, aunque ayer recuperó unos centavitos. Y el Banco de México sigue sin informar cómo está reinvirtiendo –o gastando, que no es lo mismo– la cuantiosa cantidad de dólares golondrinos que han comprado bonos y Cetes.

e@Vox Populi

Asunto: árboles para Monterrey

Como sabrás, aquí en Monterrey la sequía está muy dura y los árboles que dan sombra son muy pocos; eso hace que el sol y el calor nos calen hasta los huesos. Como no deseamos hacernos viejos por estar esperando a que el gobierno venga aquí y plante algo, queremos ser propositivos y hacerlo nosotros. Por eso mismo te tengo una pregunta: ¿sabes con quién me puedo dirigir en Monterrey para que nos donen árboles y mis vecinos y yo poder plantarlos en la colonia donde vivimos?

José Luis Ortiz Leal /Monterrey

R: Las campañas de reforestación en toda la República las llevaba a cabo el Ejército. Déjame ver si tienen algunos árboles disponibles para tu colonia. Pero, desde luego, serán bien recibidos los donativos de cualquier organización privada.

Asunto: el reformón

La dependencia para la que trabajo hace el depósito de mi quincena a través de una cuenta en Banamex. Chequé por cajero automático si ya había depósito, pero aparecía en la pantalla la leyenda ‘‘insuficiencia de saldo’’. No me preocupó demasiado, porque puedo retirar un día después de la quincena. Al día siguiente acudí a una sucursal y la cajera me informó que mi cuenta estaba ‘‘sobregirada’’. Me informó además que se había activado el cobro de un crédito de nómina que está pendiente (admito que debo) y que el banco, al ver que había dinero, retuvo todo lo que la dependencia depositó en mi cuenta. Asimismo, me dijeron que en los subsecuentes depósitos el banco retendrá lo que falta hasta completar la totalidad del adeudo y que ya es imposible recuperar parte de esta quincena. ¿Es legal que el banco, sin avisar, me despoje de todo el dinero producto de mi trabajo? Me quedé sin salario... ¡ah! y también sin bono. Pertenezco al gremio vilipendiado injustamente por los medios en la actualidad: el magisterio.

Imelda M.C. /Distrito Federal

R: No es legal, pero lo quieren hacer legal. De eso se trata una parte del reformón financiero: darle poder a los bancos para ‘‘cobrarse a lo chino’’ e incluso arraigar y secuestrar el dinero y los bienes de los clientes.

Twitter

Calderonistas vs. maderistas... No sé ustedes, pero para mí son lo mismo.

@Aldogeno

PAN y PRD investigan si el #IFE ‘‘infló’’ precio de edificio; remodelarlo salió más caro que su costo original.

Hilda Venegas @hildyta

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. ‘‘Digan lo que quieran, ciudadanos, que al final nosotros (gobierno) hacemos lo que nos da la gana.

Claudia Díaz @cdrdelbosque

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa