Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto: evaluando su primer semestre

Precio de huevo, incontenible

¡Pobre gente de Milán!

Foto
L

as mujeres de Baja California no han olvidado el compromiso que firmó el candidato Peña Nieto el 3 de junio del año anterior –la víspera de la elección presidencial– frente a una multitudinaria reunión en Tijuana. Fueron 10 puntos muy concisos, con una finalidad: mejorar la economía familiar. A unos cuantos días de que cumpla su primer semestre en Los Pinos, conviene recordar y evaluar cuáles de los compromisos ha cumplido y cuáles están pendientes. Ver gráfica al final.

Tropezón

Posiblemente la evaluación del primer semestre arroje más ‘‘noes’’ que ‘‘síes’’, pero podría argumentarse que seis meses es muy poco tiempo. ¿Qué posibilidades hay de que mejore Peña Nieto sus calificaciones el próximo semestre? Vean ustedes: la Secretaría de Hacienda acaba de anunciar un ajuste a la baja del crecimiento de la economía; eso se podría traducir en una disminución del gasto público. Incluso está pensando en echar mano del fondo de ahorro petrolero –alrededor de 27 mil millones de pesos. Existen otras opciones, una es prescindir de compras suntuarias, por ejemplo, el avión Dreamliner de Boeing. Nadie objeta que el Presidente, su familia e invitados viajen en un avión nuevo; el que heredó de Calderón despide cierto tufo irrespirable, pero no tiene que ser tan caro.

Huevo: no hallan solución

De acuerdo con un estudio de la Comisión Internacional del Huevo, en México se consumen 354 huevos por persona cada año, mientras que el promedio mundial en el año 2011 fue de 173. La estadística está cambiando en la medida en que el alto precio aleja el huevo de la mesa de los hogares mexicanos. En algunas regiones del país ha subido más de 100 por ciento. La crisis comenzó en la parte final del sexenio anterior; no pudo resolverla el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Enfermó, tuvo que tirar la toalla. Uno de sus últimas decisiones fue abrir la frontera a la importación. Deberíamos estar bastante sobraditos de huevos. ¿Qué está pasando?

e@Vox Populi

Asunto: milanesa

Enrique: me refiero a la designación de Marisela Morales como cónsul de México en Milán. No se trata de denostar a la mencionada patriota por haber trabajado en el sexenio teporocho, sino porque su de-sempeño como procuradora de la República dejó mucho que desear y para mencionar sólo unos cuantos casos ahí está el general Ángeles y compañeros de infortunio. Por lo demás, con tal nombramiento el gobierno da a entender que con los panistas ‘‘haiga sido como haiga sido’’ existe un entendimiento para aplicar el borrón y cuenta nueva; claro, siempre y cuando los diputados y los senadores del PAN sigan apoyando las propuestas del PRI.

Mario Treviño/El Mante

R: ¡Pobre gente de Milán! Algo en que nadie ha reparado es que la célebre mafia italiana (la Camorra napolitana, la Cosa Nostra siciliana, la ‘Ndrangheta calabresa e incluso la Sacra Corona Unita de Apulia) lleva tiempo moviéndose al norte, es decir, a Milán. Y de pilón les llega doña Marisela.

http://internacional.elpais.com /internacional/2012/10/13/ actualidad/1350158656_851389.html

Asunto: no es broma

¿Tendrá usted por casualidad el Twitter o buzón de algún funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tampico, Tamaulipas? El martes pasado mi mamá acudió para hacerse su revisión anual ginecológica y lo primero que le preguntaron fue: ‘‘¿Edad?’’: ‘‘65 años’’, dijo ella, y le respondieron: ‘‘Lo sentimos, sólo tenemos reactivos para mujeres menores de 50 años ¡y ésas son las órdenes!’’ ¡Qué increíble! O sea, las mujeres de 51 años en adelante que se mueran, ¿o cómo? ¿Y de las cuotas descontadas puntualmente a mi señor padre no se puede utilizar una pequeña parte para que le hagan la revisión a mi mama?

Carolina Sánchez

/Tampico

R: ¡Por favor, dime que es una broma! ¿Cómo va a ser posible? Al paso que va el nuevo PRI se extrañarán los tiempos en que la profesora Gordillo manejaba el Issste. Te envío el buzón.

Twitter

La reducción de gasto público ¿incluirá compras de nuevo avión de EPN, del astillero gallego y el perdón de impuestos a TvRisa?

Francisco Correa @CorreaVillalobo

Grave que tres de los personajes más influyentes del país sean narcos. Grave que cárteles se hayan enquistado. Grave el silencio oficial.

@_martinmoreno

¿Sabrá lo que es la canasta básica? Con eso de que no es la señora de la casa, ni sabe cuánto cuesta el kilo de tortilla.

@1_ninfa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa