Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La COB radicalizará sus acciones a partir de hoy

Gobierno de Bolivia pide a sindicalistas suspender la huelga para reinstalar el diálogo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 19

La Paz, 19 de mayo.

El gobierno del presidente Evo Morales pidió hoy a la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, suspender la huelga que este lunes cumple dos semanas, para reinstalar el diálogo que permita un acuerdo sobre sus exigencias laborales, pero la organización gremial advirtió que radicalizará sus acciones a partir de este lunes.

El gobierno tiene toda la voluntad para resolver el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación, pero antes de reanudar las conversaciones es necesario poner fin a marchas y bloqueos para no imponer una solución a punta de dinamitazos, dijo el vicepresidente Alvaro García Linera.

Recalcó que la administración de Evo Morales insistirá siempre en el diálogo. Se dialoga, pero no dinamitando puentes, no arruinando a los niños, no molestando al pueblo paceño, añadió García.

El presidente Morales dijo ayer que la huelga se convirtió en una conspiración derechista, mientras los sindicatos y movimientos afines al gobierno anunciaron para este lunes una marcha en respuesta a la COB. En los siete años de Evo Morales en la presidencia hemos derrotado cuatro intentos de golpe de Estado; algún día enumeraremos cómo esta última movilización de la Central Obrera Boliviana pasó de una movilización cobista a una conspiración derechista. Estamos convencidos de que estamos venciendo otro intento golpista, expuso.

La dirigencia de la COB anunció que a partir de este lunes radicalizará las movilizaciones y descartó levantar la huelga general que ha afectado seriamente las labores escolares, el comercio, el servicio de salud y el transporte de pasajeros y de carga.

La central convocó el pasado lunes 6 de mayo a una huelga general indefinida, con marchas y bloqueos, en demanda de que las jubilaciones se paguen al ciento por ciento, conflicto que en los últimos días se concentró en la ciudad de La Paz.

El vicepresidente reiteró que la principal condición para continuar con las negociaciones es que los trabajadores en huelga levanten las medidas de presión. En esas condiciones nosotros nos sentamos inmediatamente en la mesa del diálogo para trabajar con sinceridad, pero de nada sirve seguir convocando a marchas y bloqueos, argumentó.

García Linera llamó a los dirigentes de la central a negociar una renta de jubilación digna y equitativa para la mayoría de los bolivianos.