Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medallista en JCC 2002 Isabel Orellana llegó en segundo puesto

Abraham Arteaga y Eduwiges Luna ganan la carrera OnceK del IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 6

El hidalguense Abraham Arteaga García y Eduwiges Luna, proveniente de Texcoco, se impusieron el domingo en la sexta edición de la carrera OnceK Corre por tu vida realizada en la ciudad de México bajo la organización del Instituto Politécnico Nacional y a la que se registraron al menos 10 mil competidores.

Al grito de Huelum, huelum, espectadores recibieron a Arteaga García al ser el primero en llegar a la meta en el estadio Wilfrido Massieu, tras recorrer los 11 kilómetros con un crono de 36:27 y subir por segunda ocasión al podio de la clásica carrera del IPN, luego de que en la edición 2012 llegó segundo.

En tanto, el mexiquense Ignacio Hernández se quedó con la segunda plaza, al obtener un tiempo de 36:59 y el capitalino José Martín Jaime Gómez completó el podio con marca de 37:17.

Eduwiges Luna, de 28 años y quien participó por primera vez en este certamen, fue la ganadora en la rama femenil con un tiempo de 44:10 minutos, por delante de la medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y campeona de la carrera OnceK en la edición 2011, Isabel Orellana (44:35). En tanto, Susana Reyes alcanzó el tercer peldaño con 45:12 minutos.

La carrera arrancó a las 8:10 horas frente a las instalaciones del canal OnceTV, sobre la calle de Manuel Carpio para seguir la ruta sobre las laterales del Circuito Interior, atravesar Eje Central hasta la avenida Instituto Politécnico y así llegar a la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco).

Foto
Un automovilista que invadió la zona donde se corría la prueba pasó muy cerca de Ignacio Hernández, quien obtuvo el segundo lugarFoto María Meléndrez Parada

En la competencia de cinco kilómetros, que recorre las instalaciones académicas en Zacatenco, Francisco Ibarra, entrenador de atletismo en el IPN, consiguió el primer peldaño con marca de 18:31, al superar a José Luis Sánchez (18:32) y Edwin Sánchez (18:33).

La mexiquense Yael Lojero fue la primera mujer en concluir los cinco kilómetros con un tiempo de 21:13, mientras que Estefanía González llegó segunda con registro de 22:33 y Ana Laura Corona fue tercera con 22:41 minutos.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, resaltó el espíritu deportivo que se pretende fomentar a través de esta competencia que se realizó de manera simultánea en otras 18 sedes en el interior de la República y en conjunto con la ciudad de México se alcanzó una cifra de 20 mil corredores y que cerró con saldo blanco.

No nos gustaba la idea de que vinieran profesionales. En los tres primeros ejercicios había corredores africanos, eran saetas, ganaban a todos, dejaron de venir porque no hay un premio monetario, sino solamente el reconocimiento pero eso permite que la comunidad realmente participe, indicó.