Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emisión persistente de cenizas alcanza 20 municipios de zona centro-sur de Tlaxcala

Permanente monitoreo del Popocatépetl; amplían cuadrillas de limpieza en Puebla

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán suspendió operaciones por seguridad

Foto
El Instituto Estatal de Protección Civil recomendó cubrir depósitos de almacenamiento de agua, evitar actividades al aire libre y barrer la ceniza que cayó en las viviendas en PueblaFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 48

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépelt, la Secretaría de Gobernación informó ayer que hay dos escenarios previsibles, en este orden: que el nivel de actividad disminuya en forma pausada hasta regresar a la situación previa o que la actividad se mantenga varias horas o días, con actividad explosiva y caída importante de ceniza. Su disposición dependerá de la velocidad y dirección de los vientos.

Reiteró que el martes pasado a las 19:28 horas, el Popo inició un episodio de tremor de gran amplitud con emisión persistente de cenizas y gases que alcanzó más de 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter, así como la emisión continua de fragmentos incandescentes en hasta un kilómetro de altura. El episodio concluyó la madrugada de este miércoles.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación con los gobernadores del estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y con el jefe de gobierno capitalino para diseñar tareas preventivas que requieran implementarse en caso de alguna contingencia.

En Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que como resultado de la actividad volcánica, ayer cayó ceniza en 20 municipios de la zona centro-sur del estado, incluida la capital.

Reiteró la recomendación a la población de cubrir los depósitos de almacenamiento de agua, evitar actividades al aire libre y barrer la ceniza que cayó en las viviendas, a fin de evitar taponamientos en las coladeras.

En Amecameca, los pobladores exigieron a las autoridades la rehabilitación de la carretera estatal Paso de Cortés-San Pedro Nexapa. Luis Amador Pérez Galicia, delegado de la localidad de San Pedro Nexapa –la más cercana al Popocatépetl– informó que desde marzo solicitaron a las autoridades el encarpetamiento de 23 kilómetros del camino que les permite salir a la vía federal México-Cuautla, pero hasta ahora no se han destinado los recursos económicos para ello.

La Secretaría de Gobernación recordó que el Popocatépetl incrementó su actividad sísmica desde el mes pasado, lo que provocó la formación de un nuevo domo, el cual fue destruido posteriormente por las explosiones que ocurrieron a finales de abril.

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que la emisión de fragmentos incandescentes se presenta durante todo el día, pero por las noches es mayor la luminosidad sobre el cráter.

Los funcionarios responsables de vigilar el comportamiento del coloso indicaron que éste se encuentra en permanente monitoreo y que se ampliarán las cuadrillas de limpieza en Puebla para levantar la ceniza que cayó en diversos municipios aledaños al volcán.

El Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cerró por la abundante precipitación de ceniza que arrojó el Popocatépetl la noche del martes.

En un comunicado se informó que la terminal aérea poblana suspendió operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y aeronaves. Ello motivó que fueron cancelados los vuelos comerciales Monterrey-Puebla-Monterrey, Puebla-Dallas y Puebla-Houston.

Fue hasta después del medio día y luego que se realizaron labores de limpieza en la pista, plataforma y calles de rodaje del citado aeródromo que se reanudaron las operaciones, según informó la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

(Con información de: La Jornada de Oriente Tlaxcala, La Jornada de Oriente Puebla, René Ramón y Rubicela Morelos, corresponsales)